La vinculación entre principios y prácticas en las comunidades de aprendizaje: observando desde dentro las escuelas brasileñas
The link between principles and practice in learning communities: watching from inside the Brazilian schools
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2012Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
REXE, 2012, 11(21), 63-75
Editorial
Universidad Catolica de la Santisima Concepcion
Enlace a la publicación
Palabras clave
Comunidades de aprendizaje
Relación teoría-práctica
Observación
Aprendizaje dialógico
Brasil
Learning communities
Theory-practice relationship
Observation
Dialogic learning
Brazil
Resumen/Abstract
Comunidades de aprendizaje es un proyecto de transformación de la escuela que muestra un importante interés en vincular la teoría y la práctica educativa. En este artículo se plantea esta cuestión teóricamente, metodológicamente y prácticamente. Primero se recoge el interés de las comunidades de aprendizaje por establecer relaciones entre la teoría académica y la práctica escolar y se plantea un modelo dialógico de relaciones que sirve para situar el estudio de este asunto. A continuación se formula y se desarrolla un planteamiento de investigación válido para conocer cómo el profesorado/voluntariado establece relaciones entre la teoría asumida por el proyecto y las prácticas reales desarrolladas en las escuelas. A partir de una investigación realizada en las tres comunidades de aprendizaje existentes en Brasil se comentan los principales resultados obtenidos respecto al desarrollo de la coherencia entre los principios del aprendizaje dialógico y las prácticas de enseñanza reales. El artículo concluye subrayando la importancia de conocer las buenas prácticas escolares apoyadas en los principios del aprendizaje dialógico para contribuir a cohesionar más la teoría y la práctica en el proyecto.
Learning communities is a project of school transformation that shows an important interest in linking educational theory and practice. This article raises this issue theoretically, methodologically and practically. First reflected the interests of the communities of learning by establishing relationships between academic theory and school practice and arises a dialogical model of relationships which serves to place the study of this matter. It then formulates and develops a valid research approach to know how the teachers/volunteering establish relations between the theory assumed by the project and the actual practices developed in schools. From a research carried out in three learning communities existing in Brazil discussed the main results obtained with regard to the development of coherence between the principles of Dialogic learning and real teaching practices. The article concludes emphasizing the importance of knowing the good practical school supported by the principles of Dialogic learning to contribute to bringing more theory and practice in the project.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]