Los principios de procedimiento en el diseño curricular: clave para la mejora de las relaciones teoría-práctica en educación
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2012Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2012, 10(4), 21-36
Editorial
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (REICE)
Enlace a la publicación
Palabras clave
Principios de procedimiento
Diseño curricular
Relaciones teoría-práctica
Desarrollo profesional docente
Estudio de caso
Resumen/Abstract
En el artículo se plantea la relevancia de realizar un diseño curricular en base a la construcción de principios de procedimiento para la mejora educativa, en concreto, las relaciones entre la teoría y la práctica, es decir, entre el conocimiento pedagógico y la acción docente. A partir de un estudio de caso único se explora cómo un docente realiza conexiones teoría-práctica entre sus principios de procedimiento y su praxis cotidiana en un aula de Educación Primaria, favoreciendo innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se concluye con algunas ideas respecto a la mejora de la educación: en la enseñanza del alumnado y la dinámica del aula, en el desarrollo de las competencias básicas, en las relaciones de convivencia en clase y en el desarrollo profesional docente.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]