Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGonzález Cotado, Lorena
dc.contributor.authorLarrinaga Iturriaga, Amaia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-29T07:31:31Z
dc.date.available2024-05-29T07:31:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0214-7742
dc.identifier.issn2530-6766
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32950
dc.description.abstractEl artículo plantea el aprendizaje dialógico como una propuesta de enseñanza-aprendizaje novedosa y de interés en la actualidad. Centrándose en su potencialidad en la educación, se plantea cómo en un centro de Educación Infantil y Primaria se ha apostado por la innovación para dar un giro en la enseñanza hacia el aprendizaje dialógico. Actualmente se están implementando dos prácticas formativas propias que se apoyan en el aprendizaje dialógico: grupos interactivos y tertulias literarias. El artículo explica ampliamente cómo se vienen desarrollando desde el pasado curso, así como el proceso de investigación llevado a cabo en paralelo a la innovación: una investigación-acción colaborativa en la que participan profesores del centro y profesores universitarios que asesoran en el proceso de implantación. Se concluye que tras implementar grupos interactivos en seis aulas del centro a lo largo de este curso las formas convencionales de enseñar han mudado progresivamente de forma notable. Al final de la comunicación se plantean las posibilidades de este enfoque dialógico de enseñanza-aprendizaje en la educación especial, su aportación al cambio en el centro y las repercusiones que ha tenido en las formas de trabajo de todos los implicados.es_ES
dc.description.abstractThe article raises the dialogic learning as a proposal of innovative and interest way of teaching and learning today. Focusing on its potential in elementary education, we propose as our center (of infantile and primary education) has opted for innovation, change and spin toward the dialogic learning teaching. At the moment we implemented two training practices of the organizational model of the learning communities: interactive groups and literary gatherings, which rely on the dialogic learning. The article widely discussed how them have been developing since the past course, as well as the research process that is taking place in parallel to the innovation: a collaborative action research in which we participate the center faculty and the University faculty that provides advice in the process of change. We can conclude that after deploying interactive groups in six classrooms of our Centre along this course the conventional ways of teaching have progressively moved significantly. At the end of the communication, the possibilities of this approach arise dialogic teaching-learning in special education, its contribution to the change in the center and the consequences that occurred in the work of all forms.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolides_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceTabanque, 2013, 26, 209-224es_ES
dc.subject.otherDiálogoes_ES
dc.subject.otherInteracción verbales_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje en grupoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza primariaes_ES
dc.subject.otherRelación escuela–comunidades_ES
dc.subject.otherDialoguees_ES
dc.subject.otherVerbal interactiones_ES
dc.subject.otherEducational innovationes_ES
dc.subject.otherGroup learninges_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherSchool–community relationshipes_ES
dc.titleAprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusiónes_ES
dc.title.alternativeDialogic learning: a bet of educational center for inclusiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International