Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión
Dialogic learning: a bet of educational center for inclusion
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2013Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Tabanque, 2013, 26, 209-224
Editorial
Universidad de Valladolid
Palabras clave
Diálogo
Interacción verbal
Innovación pedagógica
Aprendizaje en grupo
Enseñanza primaria
Relación escuela–comunidad
Dialogue
Verbal interaction
Educational innovation
Group learning
Primary education
School–community relationship
Resumen/Abstract
El artículo plantea el aprendizaje dialógico como una propuesta de enseñanza-aprendizaje novedosa y de interés en la actualidad. Centrándose en su potencialidad en la educación, se plantea cómo en un centro de Educación Infantil y Primaria se ha apostado por la innovación para dar un giro en la enseñanza hacia el aprendizaje dialógico. Actualmente se están implementando dos prácticas formativas propias que se apoyan en el aprendizaje dialógico: grupos interactivos y tertulias literarias. El artículo explica ampliamente cómo se vienen desarrollando desde el pasado curso, así como el proceso de investigación llevado a cabo en paralelo a la innovación: una investigación-acción colaborativa en la que participan profesores del centro y profesores universitarios que asesoran en el proceso de implantación. Se concluye que tras implementar grupos interactivos en seis aulas del centro a lo largo de este curso las formas convencionales de enseñar han mudado progresivamente de forma notable. Al final de la comunicación se plantean las posibilidades de este enfoque dialógico de enseñanza-aprendizaje en la educación especial, su aportación al cambio en el centro y las repercusiones que ha tenido en las formas de trabajo de todos los implicados.
The article raises the dialogic learning as a proposal of innovative and interest way of teaching and learning today. Focusing on its potential in elementary education, we propose as our center (of infantile and primary education) has opted for innovation, change and spin toward the dialogic learning teaching. At the moment we implemented two training practices of the organizational model of the learning communities: interactive groups and literary gatherings, which rely on the dialogic learning. The article widely discussed how them have been developing since the past course, as well as the research process that is taking place in parallel to the innovation: a collaborative action research in which we participate the center faculty and the University faculty that provides advice in the process of change. We can conclude that after deploying interactive groups in six classrooms of our Centre along this course the conventional ways of teaching have progressively moved significantly. At the end of the communication, the possibilities of this approach arise dialogic teaching-learning in special education, its contribution to the change in the center and the consequences that occurred in the work of all forms.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]