dc.contributor.advisor | Ibáñez García, Alba | |
dc.contributor.author | Baquero Gomide, Fabiola | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T07:06:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T07:06:23Z | |
dc.date.issued | 2024-05-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/32944 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de esta tesis es contribuir al conocimiento científico sobre los adolescentes con Altas Capacidades (AC) en Cantabria, ampliando la comprensión de las implicaciones socioeducativas asociadas a variables como la motivación y la representación social, con especial atención a la influencia del género. La investigación se estructura en cuatro estudios independientes, cada uno con objetivos específicos. Se destaca una tendencia en las tesis doctorales hacia la investigación vinculada a la creación y validación de herramientas digitales e instrumentos de evaluación. Esta dirección de estudio aporta beneficios tanto al grupo de jóvenes con AC como a los profesionales involucrados. Además, se identifican relaciones positivas entre formas de motivación más autónomas y estudiantes con AC, mientras se evidencian los efectos continuos de discriminación de género que afectan a generaciones de mujeres con AC. Dentro de la percepción colectiva de futuros docentes, se destacan mitos y estereotipos, especialmente la creencia en el innatismo de las AC, equiparándolas a una alta inteligencia estable. A través de expresiones personales, se logra identificar la conexión entre el concepto de "florecimiento humano" y las producciones individuales de un adolescente con AC en Amentúrate. En conclusión, se evidencian barreras que obstaculizan el pleno desarrollo del talento, como la confusión epistemológica del concepto, la subrepresentación femenina en programas específicos y la persistencia de mitos en las percepciones de los futuros docentes. Sin embargo, se reconoce la existencia de una red de apoyo en Cantabria que puede promover el desarrollo de los talentos juveniles, adoptando una perspectiva de "ecología de la equidad". Esta perspectiva subraya la interdependencia de diversos procesos que influyen en la escuela desde el exterior. La formación continua de los profesionales en educación se destaca como la estrategia más efectiva para superar las barreras identificadas, ya que mantener un estándar elevado requiere esfuerzos constantes y adaptativos. | es_ES |
dc.description.abstract | The central objective of this thesis is to contribute to scientific knowledge about gifted adolescents in Cantabria, enhancing the understanding of socio-educational implications associated with variables such as motivation and social representation, with special attention to gender influence. The research is structured into four independent studies, each with specific objectives. A prevailing trend in doctoral theses focuses on research related to the creation and validation of digital tools and assessment instruments. This research direction brings benefits to both the group of young gifted individuals and the involved professionals. Moreover, positive relationships between more autonomous forms of motivation and identified gifted students are established, while the lasting effects of gender discrimination affecting generations of gifted women are evident. Within the collective perception of future teachers, myths and stereotypes are highlighted, particularly the belief in the innateness of giftedness equating it with stable high intelligence. Through personal expressions, the connection between the concept of "human flourishing" and individual productions of a gifted adolescent in Amentúrate is identified. In conclusion, barriers hindering the full development of talent are evident, such as the epistemological confusion of the concept, female underrepresentation in specific programs, and the persistence of myths in the perceptions of future teachers. However, the existence of a support network in Cantabria that can promote the development of youth talents is recognized, adopting a perspective of "ecology of equity." This viewpoint emphasizes the interdependence of various processes influencing the school from the outside. Continuous education for education professionals is highlighted as the most effective strategy to overcome identified barriers, as maintaining a high standard requires constant and adaptive efforts. | es_ES |
dc.format.extent | 385 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Altas capacidades | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Motivación | es_ES |
dc.subject.other | Representación social | es_ES |
dc.subject.other | Mentoría | es_ES |
dc.subject.other | Florecimiento humano | es_ES |
dc.subject.other | Giftedness | es_ES |
dc.subject.other | Inclusion | es_ES |
dc.subject.other | Motivation | es_ES |
dc.subject.other | Social representation | es_ES |
dc.subject.other | Mentorship | es_ES |
dc.subject.other | Human flourishing | es_ES |
dc.title | Adolescentes con altas capacidades de Cantabria : representaciones y motivaciones | es_ES |
dc.title.alternative | Gifted adolescents in Cantabria : representations and motivations | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |