Nuevas tecnologías y satisfacción del alumnado: evaluación del módulo Jean Monnet EUFIREG en el grado en Economía de la Universidad de Cantabria
New technologies and student satisfaction: evaluation of the Jean Monnet module EUFIREG in the bachelor's degree in economics at the university of Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. 2024, 1, 125-144
Editorial
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Enlace a la publicación
Palabras clave
Docencia
Economía
TIC
Educación superior
Unión Europea
Teaching
Economics
ICT
Higher education
European Union
Resumen/Abstract
Las acciones Jean Monnet suponen una oportunidad de atraer financiación europea para, junto con otras actividades de investigación y transferencia de conocimiento, introducir acciones innovadoras en la docencia universitaria. Estas acciones inciden tanto en lo que respecta a la impartición de los temas y a su evaluación como a la realización de actividades complementarias y la introducción de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la docencia, todo ello en temáticas con un enfoque europeo. El Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) de la Universidad de Cantabria, desarrollado entre 2020 y 2023, ha sido una acción focalizada en dos asignaturas del tercer curso del Grado en Economía: Sistema Económico y Financiero y Economía Regional. Por haber coincidido en el tiempo, en sus dos primeros cursos, con la pandemia del COVID-19, el desarrollo de este Módulo Jean Monnet ha tenido como un elemento fundamental la utilización de TIC. El presente trabajo analiza el impacto de las actividades desarrolladas en el marco de este Módulo Jean Monnet sobre la satisfacción del alumnado de estas asignaturas. Incluye una descripción general de las actividades realizadas en el Módulo y de los indicadores para la medición de su impacto, que sirve para dar a conocer el contenido y alcance de un proyecto de esta tipología. Seguidamente, se realiza un análisis comparativo de la evolución de la satisfacción de los estudiantes, a partir de seis ítems relativos a la docencia, en la asignatura obligatoria Sistema Económico y Financiero.
Jean Monnet actions constitute an opportunity to attract funding from the European Union to carry out research activities, transfer of knowledge and innovative teaching at the university level. These actions encourage both the contents and evaluation of the lessons and the deployment of complementary activities and the introduction of new information and communication technologies (ICT) in teaching activities, all of this with a European approach. The Jean Monnet Module on Economic and Financial System and Regional Development (EUFIREG) of the University of Cantabria, carried out between 2020 and 2023, has focused on two subjects that are part of the Degree in Economics: Economic and Financial System and Regional Economics. During the two first years, the Module coincided with the COVID-19 pandemic, and as a result the development of the Module has relied intensively on the use of ICT. This paper analyses the impact of the activities developed as part of this Jean Monnet Module on student satisfaction. It includes a general description of the activities carried out as part of the Module and the indicators to measure their impact, which serves to show the content and scope of this kind of project. Next, it includes a comparative analysis of the evolution of student satisfaction, from six items related to teaching, on the subject Economic and Financial System.
Colecciones a las que pertenece
- D10 Artículos [661]
- D10 Proyectos de Investigación [76]