Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José LUis
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-27T10:01:47Z
dc.date.available2024-05-27T10:01:47Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32925
dc.description.abstractEn este artículo se recogen las principales propuestas teóricas acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica que se han venido formulando en el ámbito de la formación del profesorado. El problema de fondo que subyace en la relación teoría-práctica, la alienación del profesorado en la enseñanza, ha obtenido mayoritariamente dos respuestas: una centrada en la teoría, convertir al docente en un intelectual, y otra centrada en la práctica, valorar la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes. A medio camino entre ambas perspectivas es posible plantear tres líneas de investigación actuales y relevantes para iluminar las relaciones teoría-práctica en la formación del profesorado: (1) el pensamiento del profesor y las teorías implícitas, (2) el profesor reflexivo y la formulación de principios de procedimiento y (3) la investigación-acción y la teoría vivenciada. Este repaso tiene como finalidad poner de manifiesto la complejidad de relacionar el pensamiento, la investigación y la acción docente; pero además nos permite avanzar en la construcción de un marco comprensivo que ampare las diversas formas de aproximación a un tema que se encuentra en la base de cualquier debate sobre la profesión docente y avanzar en el reto de conseguir un dominio práctico y una conciencia crítica en el profesoradoes_ES
dc.description.abstractThis article reflects the main theoretical proposals about the relations between theory and practice that are have been formulated in the field of teacher training. The problem that is at the bottom of the theory-practice relationship: professional alienation of teachers in education. To overcome this mostly two responses have been: focus on the theory: convert to the teacher in an intellectual, and the proposal focus on the practice: assess the importance of the personal practical knowledge of teachers. Halfway between both perspectives it is possible to raise three current and relevant lines of research for studies to illuminate the relations between theory-practice in teacher training: (1) teacher’s thought and implicit theories, (2) the reflective teacher and (3) the formulation of principles of procedure and action research and theories experienced. This review haves the objective of reveal the complexity of linked thought, research and teaching action; but it also allows us move forward in building a comprehensive framework covering various forms of approach to a subject which lies at the base of any discussion on the teaching profesión and advance in the challenge of achieving a practical domain and a critical awareness in the teaching.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rights© Universidad de Salamancaes_ES
dc.sourceEnseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 2013, 31(1), 23-42es_ES
dc.subject.otherRelación teoría-prácticaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subject.otherConocimiento profesionales_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherProfesión docentees_ES
dc.subject.otherRelationship between theory and practicees_ES
dc.subject.otherTeacher professional developmentes_ES
dc.subject.otherProfessional knowledgees_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherTeacher professiones_ES
dc.titlePerspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesoradoes_ES
dc.title.alternativePerspectives for understanding the relationship between the theory and the practice in teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo