• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado

    Perspectives for understanding the relationship between the theory and the practice in teacher training

    Ver/Abrir
    PerspectivasComprend ... (162.1Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/32925
    ISSN: 0212-5374
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Álvarez Álvarez, María del CarmenAutoridad Unican; San Fabián Maroto, José LUis
    Fecha
    2013
    Derechos
    © Universidad de Salamanca
    Publicado en
    Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 2013, 31(1), 23-42
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Palabras clave
    Relación teoría-práctica
    Desarrollo profesional docente
    Conocimiento profesional
    Formación del profesorado
    Profesión docente
    Relationship between theory and practice
    Teacher professional development
    Professional knowledge
    Teacher training
    Teacher profession
    Resumen/Abstract
    En este artículo se recogen las principales propuestas teóricas acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica que se han venido formulando en el ámbito de la formación del profesorado. El problema de fondo que subyace en la relación teoría-práctica, la alienación del profesorado en la enseñanza, ha obtenido mayoritariamente dos respuestas: una centrada en la teoría, convertir al docente en un intelectual, y otra centrada en la práctica, valorar la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes. A medio camino entre ambas perspectivas es posible plantear tres líneas de investigación actuales y relevantes para iluminar las relaciones teoría-práctica en la formación del profesorado: (1) el pensamiento del profesor y las teorías implícitas, (2) el profesor reflexivo y la formulación de principios de procedimiento y (3) la investigación-acción y la teoría vivenciada. Este repaso tiene como finalidad poner de manifiesto la complejidad de relacionar el pensamiento, la investigación y la acción docente; pero además nos permite avanzar en la construcción de un marco comprensivo que ampare las diversas formas de aproximación a un tema que se encuentra en la base de cualquier debate sobre la profesión docente y avanzar en el reto de conseguir un dominio práctico y una conciencia crítica en el profesorado
     
    This article reflects the main theoretical proposals about the relations between theory and practice that are have been formulated in the field of teacher training. The problem that is at the bottom of the theory-practice relationship: professional alienation of teachers in education. To overcome this mostly two responses have been: focus on the theory: convert to the teacher in an intellectual, and the proposal focus on the practice: assess the importance of the personal practical knowledge of teachers. Halfway between both perspectives it is possible to raise three current and relevant lines of research for studies to illuminate the relations between theory-practice in teacher training: (1) teacher’s thought and implicit theories, (2) the reflective teacher and (3) the formulation of principles of procedure and action research and theories experienced. This review haves the objective of reveal the complexity of linked thought, research and teaching action; but it also allows us move forward in building a comprehensive framework covering various forms of approach to a subject which lies at the base of any discussion on the teaching profesión and advance in the challenge of achieving a practical domain and a critical awareness in the teaching.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España