Las TIC, y su influencia en la educación y la sociedad en el siglo XXI
ICT, and their influence on education and society in the XXI Century
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32882Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Castañeda, CeciliaFecha
2022-06-17Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Nativos digitales
Escuela y liderazgo tecnológico
Estrategias familiares con las nuevas tecnologías
Propuesta didáctica para usar las TIC por el alumnado de Educación Primaria.
ICT
Primary education
Digital natives
School and technological leadership
Family strategies with new technologies
Didactic proposal for the use of ICT by Primary School pupils
Resumen/Abstract
En este trabajo, se busca como objetivo general, analizar diferentes aspectos relacionados con el uso de las TIC y su uso cada día más frecuente entre los menores.
Del mismo modo, en el documento hablamos del trabajo con los distintos grupos que conforman la comunidad educativa, es decir las familias, los alumnos y el profesorado. Describimos y diferenciamos los conceptos de nativo digital, aquellas personas que desde su nacimiento han conocido y manejado las TIC e inmigrante digital, aquellos que han conocido el nacimiento de las mismas y lo han tenido que incorporar a su trabajo, a su ocio y a su vida en general.
Todo ello, conociendo y examinando las necesidades que hoy en día tienen en nuestra sociedad, así como los problemas existentes relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, que son cada día más frecuentes desde edades más tempranas: uso excesivo, adicción por no saber desconectar, visionado de contenido no apropiado o juego online con apuestas, entre otras.
Se habla del papel que tienen los maestros y las maestras en la escuela, uno de los principales lugares de socialización, y la importancia que tiene su formación en los niños y las niñas durante su proceso de aprendizaje, para poder proporcionar unas pautas para un uso sano y seguro de internet y las TIC.
Por último, al final del documento se ofrece una propuesta didáctica cuyo objetivo es que en futuras experiencias se implemente en las aulas de Educación Primaria, para introducir dentro de la clase las TIC como un recurso de aprendizaje.
The general objective of this work is to analyse different aspects related to the use of ICT and their increasingly frequent use among children.
In the same way, in the document we talk about working with the different groups that make up the educational community, i.e. families, pupils and teachers. We describe and differentiate between the concepts of digital natives, those people who have known and used ICT from birth, and digital immigrants, those who have known about the birth of ICT and have had to incorporate it into their work, leisure and life in general.
All of this, knowing and examining the needs they have today in our society, as well as the existing problems related to the use of new technologies, which are becoming more and more frequent from an early age: excessive use, addiction due to not knowing how to disconnect, viewing inappropriate content or gambling online, among others.
It discusses the role of teachers at school, one of the main places for socialisation, and the importance of their training for children during their learning process, in order to provide guidelines for a healthy and safe use of the Internet and ICT.
Finally, at the end of the document, a didactic proposal is offered, the aim of which is that in future experiences it can be implemented in Primary Education classrooms, in order to introduce ICT as a learning resource in the classroom.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]