Los videojuegos; una nueva narrativa
Videogames; a new narrative
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32880Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pelayo Madrid, LaraFecha
2022-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Videojuego
Literatura
Narrativa
Educación infantil
Innovación
Video game
Literature
Narrative
Kindergarten
Innovation
Resumen/Abstract
La literatura abarca muchos géneros, que tienden a cambiar con el tiempo, sin embargo, siempre tienen algo en común. La historia narrada tiene un espacio, tiempo, personajes y una o varias acciones. No obstante, la manera de encontrar la literatura ha ido variando a medida que pasan los años. Hace décadas era impensable encontrar la literatura más allá de los libros. No obstante, hoy en día, podemos decir que la literatura también se encuentra fuera de los libros, fuera de lo físico.
En la actualidad, podemos encontrar un nuevo modelo de literatura narrativa en los videojuegos, no obstante, a pesar de que los videojuegos son uno de los productos más importantes en la actualidad, no se les emplea al 100%. Los videojuegos se utilizan puramente por entretenimiento, en lugar de emplearlos para medios educativos.
No obstante, he considerado que el Animal Crossing es un videojuego con el que se puede trabajar la literatura narrativa en Educación Infantil, pues aborda los elementos principales de la literatura (espacio, tiempo, acción y personajes) además de tratar una historia, en el que el jugador es el propio director.
Literature encompasses many genres, which tend to change over time. However, they always have something in common. The narrated story has a space, time, characters and one or several actions. However, the way to find literature has changed over the years. Decades ago it was unthinkable to find literature outside of books. However, today, we can say that literature is also outside of books, outside of the physical.
Currently, we can find narrative literature in video games, however, despite the fact that video games are one of the most important products today, they are not used 100%. Video games are used purely for entertainment, rather than being used for educational means.
However, I consider that Animal Crossing is a video game with which narrative literature in the kindergarten can be worked on, since it deals with the main elements of literature (space, time, action and characters) in addition to dealing with a story, in which the player is the director himself.