Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorAbascal Obeso, Elena
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorFernández Gutiérrez, Emma 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-21T11:51:41Z
dc.date.available2024-05-21T11:51:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1575-7072
dc.identifier.issn2172-7775
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32878
dc.description.abstractEl liderazgo educativo rural es considerado un factor clave para que surjan relaciones positivas entre la escuela rural y su entorno, relaciones que a su vez enriquecen el proceso educativo y mejoran la vinculación de los agentes sociales con el centro escolar. Por ello, a partir de un estudio exploratorio se pretende conocer si los líderes educativos rurales españoles consideran que su estilo de liderazgo influye en el tipo de relaciones entabladas y de qué manera ocurre, haciendo uso de un cuestionario mixto que contó con la participación de 123 direcciones rurales, así como un estudio de caso en un Centro Rural Agrupado de Galicia. Se pone de relieve que las direcciones consideran que su liderazgo contribuye a la vinculación positiva entre la escuela y su comunidad, y que la implicación comunitaria en los centros educativos es cada vez más frecuente. Es pertinente concluir que el estilo de liderazgo influye notablemente en las relaciones escuela-comunidad, y que resulta indispensable un plan de centro que articule y potencie las relaciones y los términos en los que estas tienen lugar; asimismo, se comprueba que el impacto bidireccional positivo de estas relaciones supone su valoración por parte de todos los agentes implicados.es_ES
dc.description.abstractRural educational leadership is considered a key factor for fostering positive relationships between rural schools and their surroundings. These relationships, in turn, enrich the educational process and enhance the connection of social agents with the school. Therefore, through an exploratory study, we aim to understand whether Spanish rural educational leaders believe that their leadership style influences the type of relationships established and how this occurs. This investigation utilized a mixed questionnaire with the participation of 123 rural school administrations, along with a case study in a Rural Grouped Centre in Galicia. The findings emphasize that school administrations believe their leadership contributes to positive connections between the school and its community, and community involvement in educational centres is increasingly common. In conclusion, leadership style significantly influences school-community relationships, and a school plan that articulates and enhances these relationships and the terms in which they take place is indispensable. Furthermore, the bidirectional positive impact of these relationships is acknowledged by all key stakeholders involved.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © Universidad de Sevillaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Fuentes, 2024, 26(2), 159-170es_ES
dc.subject.otherEscuela rurales_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherRelación escuela-comunidades_ES
dc.subject.otherFormación continuaes_ES
dc.subject.otherDirección administrativaes_ES
dc.subject.otherRural schooles_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherSchool-community relationshipes_ES
dc.subject.otherAdministrative directiones_ES
dc.subject.otherContinuous traininges_ES
dc.titleEl liderazgo en centros rurales para movilizar las relaciones con la comunidades_ES
dc.title.alternativeSelf-perception of the leadership in rural schools to mobilize the relationships with the communityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.12795/revistafuentes.2024.23990
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © Universidad de SevillaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © Universidad de Sevilla