El liderazgo en centros rurales para movilizar las relaciones con la comunidad
Self-perception of the leadership in rural schools to mobilize the relationships with the community
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2024Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International © Universidad de Sevilla
Publicado en
Revista Fuentes, 2024, 26(2), 159-170
Editorial
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación
Palabras clave
Escuela rural
Liderazgo
Relación escuela-comunidad
Formación continua
Dirección administrativa
Rural school
Leadership
School-community relationship
Administrative direction
Continuous training
Resumen/Abstract
El liderazgo educativo rural es considerado un factor clave para que surjan relaciones positivas entre la
escuela rural y su entorno, relaciones que a su vez enriquecen el proceso educativo y mejoran la vinculación
de los agentes sociales con el centro escolar. Por ello, a partir de un estudio exploratorio se pretende conocer
si los líderes educativos rurales españoles consideran que su estilo de liderazgo influye en el tipo de relaciones
entabladas y de qué manera ocurre, haciendo uso de un cuestionario mixto que contó con la participación de
123 direcciones rurales, así como un estudio de caso en un Centro Rural Agrupado de Galicia. Se pone de
relieve que las direcciones consideran que su liderazgo contribuye a la vinculación positiva entre la escuela y
su comunidad, y que la implicación comunitaria en los centros educativos es cada vez más frecuente. Es
pertinente concluir que el estilo de liderazgo influye notablemente en las relaciones escuela-comunidad, y que
resulta indispensable un plan de centro que articule y potencie las relaciones y los términos en los que estas
tienen lugar; asimismo, se comprueba que el impacto bidireccional positivo de estas relaciones supone su
valoración por parte de todos los agentes implicados.
Rural educational leadership is considered a key factor for fostering positive relationships between rural
schools and their surroundings. These relationships, in turn, enrich the educational process and enhance the
connection of social agents with the school. Therefore, through an exploratory study, we aim to understand
whether Spanish rural educational leaders believe that their leadership style influences the type of relationships
established and how this occurs. This investigation utilized a mixed questionnaire with the participation of 123
rural school administrations, along with a case study in a Rural Grouped Centre in Galicia. The findings
emphasize that school administrations believe their leadership contributes to positive connections between
the school and its community, and community involvement in educational centres is increasingly common. In
conclusion, leadership style significantly influences school-community relationships, and a school plan that
articulates and enhances these relationships and the terms in which they take place is indispensable.
Furthermore, the bidirectional positive impact of these relationships is acknowledged by all key stakeholders
involved.
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