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dc.contributor.authorGómez Pérez, Ana Isabel 
dc.contributor.authorGómez Pérez, Domingo 
dc.contributor.authorGonzález de Cos, Lara 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-08T17:44:05Z
dc.date.available2024-05-08T17:44:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2531-0607
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32778
dc.description.abstractLa teoría de grafos es un contenido troncal dentro del «Libro Blanco de la Ingeniería Informática» publicado por la ANECA, siendo fundamental en el diseño de algoritmos y la inteligencia artificial. Debido a que las herramientas educativas para la teoría de grafos están despertando un gran interés por la dificultad de la materia y que una posible aplicación de la teoría de grafos es el control de sistemas robóticos, es interesante explorar su aplicación conjunta a la docencia. Arduino es una plataforma hardware de bajo coste adecuada para prototipado, siendo popular su uso en diferentes niveles del sistema educativo español. En este trabajo presentamos un recurso software educativo que permite una implementación sencilla de diversos algoritmos de enrutamiento en coches robóticos. Esta biblioteca, junto con un simulador visual sencillo, ha sido utilizada para la impartición de varias sesiones de laboratorio de la asignatura de «Algorítmica y Complejidad» del grado de ingeniería informática de la Universidad de Cantabria. Los resultados preliminares son prometedores. Los beneficios de utilizar esta biblioteca incluyen la promoción del trabajo en equipo, el aumento de la tasa de participación y la autonomía de aprendizaje. Además, ofrece una introducción a los dispositivos con recursos limitadoses_ES
dc.description.abstractGraph theory is a main subject within the "Libro Blanco de la Ingeniería Informática" published by ANECA, being fundamental in the design of algorithms and artificial intelligence. Given that educational tools for graph theory are attracting great interest due to the difficulty of the subject and the applications of graph theory to the control of robotic systems, it is interesting to explore a joint approach in teaching. Arduino is a low-cost hardware platform suitable for prototyping, being popular in different levels of the Spanish educational system. In this paper we present an educational software resource that allows a simple implementation of various routing algorithms in robotic cars. This library, together with a intuitive visual simulator, has been used in several laboratory sessions for "Algorithmics and Complexity", a subject of the Computer Science Degree at the University of Cantabria. Preliminary results are promising. The benefits of using this library include the promotion of teamwork, increased participation rate and learning autonomy. In addition, it provides an introduction to resource-constrained devices.es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAENUI, Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informáticaes_ES
dc.rightsEste texto está sujeto a una licencia Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, 2022, 7, 367-370es_ES
dc.subject.otherAlgorítmicaes_ES
dc.subject.otherTecnologías educativases_ES
dc.subject.otherRobóticaes_ES
dc.subject.otherArduinoes_ES
dc.subject.otherEnseñanzas universitariases_ES
dc.titleCnosos: una biblioteca para enrutamiento en Arduino Car Kitses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://actasjenui.aenui.net/es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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