Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorManrique-Arribas, Juan Carlos
dc.contributor.authorPalacios Picos, Andrés
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-07T06:43:26Z
dc.date.available2024-05-07T06:43:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.otherRTI2018-093292-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32760
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído importantes cambios a las universidades europeas. Entre ellos, la incorporación de las competencias que debe abordar cada titulación. En concreto, en el caso de la formación del profesorado de Educación Física, se deben adquirir tanto competencias transversales y genéricas como específicas para el posterior ejercicio de su profesión. En este contexto, cuando los estudiantes realizan su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), ponen en acción todas las competencias que han adquirido a lo largo de la titulación correspondiente. Por ello, en este trabajo se presenta el diseño y validación de una herramienta de evaluación diagnóstica que permite recoger la percepción de profesores, estudiantes y egresados sobre el grado de consecución de las diferentes competencias. La muestra participante en la validación del instrumento está formada por 504 sujetos distribuidos en 45 universidades españolas. Los análisis tanto del cuestionario como de las escalas que lo componen muestran una adecuada validez de contenido, una apropiada validez de constructo con un buen ajuste al modelo teórico y buenos niveles de fiabilidad. Por tanto, se confirma que el instrumento es óptimo y adecuado para evaluar la percepción del nivel de adquisición de competencias en estudiantes de Educación Física.es_ES
dc.description.abstractThe European Higher Education Area (EHEA) has brought major changes to European universities. Among them is the incorporation of the competencies that must be addressed by each degree. Specifically, in the case of the training of Physical Education teachers, both transversal and generic as well as specific competencies must be acquired for the subsequent exercise of their profession. In this context, when students carry out their Final Degree Project (FDP) or Final Master’s Project (THESIS), they put into action all the competences they have acquired throughout the corresponding degree. Therefore, this paper presents the design and validation of a diagnostic evaluation tool that allows to collect the perception of teachers, students and graduates on the degree of achievement of the different competences. The participating sample in the validation of the instrument is made up of 504 subjects distributed among 45 Spanish universities. The analyses of both the questionnaire and the scales that comprise it show adequate content validity, an appropriate construct validity with a good fit to the theoretical model and good levels of reliability. Therefore, it is confirmed that the tool is optimal and appropriate for assessing the perception of the level of competence acquisition in Physical Education students.es_ES
dc.description.sponsorshipThis study has been carried out within the R+D+i pro-ject: “Assessment of competencies in Final Projects (Degree and Master’s) in the Initial Training of Physical Education Teachers”. Call: August 2018 of the State Program for R&D&i Oriented to the Challenges of Society within the framework of the State Plan for Scientific and Technical Re-search and Innovation 2017-2020. Reference: RTI2018-093292-B-I00.es_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFEADEFes_ES
dc.rights© Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.sourceRetos, 2024, 55, 353-362es_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherCompetencias docenteses_ES
dc.subject.otherValidación de escalases_ES
dc.subject.otherProyectos fin de carreraes_ES
dc.subject.otherEducación físicaes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherTeaching competenceses_ES
dc.subject.otherScale validationes_ES
dc.subject.otherFinal degree projectses_ES
dc.subject.otherPhysical educationes_ES
dc.titleEvaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnairees_ES
dc.title.alternativeEvaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093292-B-I00/ES/EVALUACION DE COMPETENCIAS EN LOS TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS (GRADO Y MASTER) EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA/
dc.identifier.DOI10.47197/RETOS.V55.103996
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo