Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBarrezueta Cabrera, Tania
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-11T07:55:28Z
dc.date.available2024-04-11T07:55:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1993-4904
dc.identifier.issn1025-9945
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32530
dc.description.abstractLa ciudadanía digital requiere que la población tenga competencias que le permitan navegar de forma segura, saludable y beneficiosa, tomando en cuenta que está continuamente expuesta a peligros en su entorno virtual. El presente artículo presenta una propuesta de herramienta para la evaluación de la competencia mediática cognitiva de jóvenes de 18 a 25 años, frente a los riesgos de redes sociales. Se evalúan aspectos como el conocimiento de los riesgos digitales, la relación de las redes sociales con contravalores y los comportamientos de consumo de contenidos riesgosos. La validación de la herramienta con método Delphi y con la aplicación de una prueba piloto con más de trescientas personas, da muestra de su efectividad para evaluar los aspectos de competencia mediática requeridos para una ciudadanía digital apropiada frente a los peligros del contexto actual.es_ES
dc.description.abstractDigital citizenship requires the population to be competent in surfing the web safely, healthily, and beneficially to avoid the constant dangers of their virtual environment. This article proposes a tool to assess the cognitive media literacy competence of young people aged 18 to 25 in the face of risks on social networks. It evaluates aspects such as knowledge of digital risks, the relationship of social networks with counter-values, and behaviors related to the consumption of risky content. The validation of the tool through the Delphi method and the application of a pilot test with over three hundred people demonstrate its effectiveness in assessing the media literacy aspects required for appropriate digital citizenship in the face of the current context's dangers.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo contó con financiamiento de la beca de movilidad doctoral de la Fundación Carolina.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Limaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceContratexto, 2023, (040), 29-54es_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherJóveneses_ES
dc.subject.otherMedios socialeses_ES
dc.subject.otherPeligroes_ES
dc.subject.otherRetoses_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherYoung peoplees_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherDangeres_ES
dc.subject.otherChallengeses_ES
dc.title¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes socialeses_ES
dc.title.alternativeAre young people safe on social media?Design of an instrument to measure media literacy competence in the view of social media riskses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.26439/contratexto2023.n40.6448
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International