¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales
Are young people safe on social media?Design of an instrument to measure media literacy competence in the view of social media risks
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2023Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Contratexto, 2023, (040), 29-54
Editorial
Universidad de Lima
Palabras clave
Competencia mediática
Jóvenes
Medios sociales
Peligro
Retos
Media literacy
Young people
Social media
Danger
Challenges
Resumen/Abstract
La ciudadanía digital requiere que la población tenga competencias que le permitan navegar de forma segura, saludable y beneficiosa, tomando en cuenta que está continuamente expuesta a peligros en su entorno virtual. El presente artículo presenta una propuesta de herramienta para la evaluación de la competencia mediática cognitiva de jóvenes de 18 a 25 años, frente a los riesgos de redes sociales. Se evalúan aspectos como el conocimiento de los riesgos digitales, la relación de las redes sociales con contravalores y los comportamientos de consumo de contenidos riesgosos. La validación de la herramienta con método Delphi y con la aplicación de una prueba piloto con más de trescientas personas, da muestra de su efectividad para evaluar los aspectos de competencia mediática requeridos para una ciudadanía digital apropiada frente a los peligros del contexto actual.
Digital citizenship requires the population to be competent in surfing the web safely, healthily, and beneficially to avoid the constant dangers of their virtual environment. This article proposes a tool to assess the cognitive media literacy competence of young people aged 18 to 25 in the face of risks on social networks. It evaluates aspects such as knowledge of digital risks, the relationship of social networks with counter-values, and behaviors related to the consumption of risky content. The validation of the tool through the Delphi method and the application of a pilot test with over three hundred people demonstrate its effectiveness in assessing
the media literacy aspects required for appropriate digital citizenship in the face of the current context's dangers.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]