Space, emotion, and gender: mapping transcultural in Kym Ragusa's The skin between us: a memoir of race, beauty and belonging
Spacio, emoción y género: trazando la identidad transcultural en la obra de Kym Ragusa, The skin between us: a memoir of race, beauty and belonging
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32508DOI: 10.18172/jes.5535
ISSN: 1576-6357
ISSN: 1695-4300
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pelayo Sañudo, Eva
Fecha
2020Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Journal of English Studies, 2022, 20, 197-217
Editorial
Universidad de La Rioja
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Palabras clave
Memoir
Transculturality
Space
Emotion
Gender
Transcultularidad
Espacio
Emoción
Género
Resumen/Abstract
This article examines Kym Ragusa's The skin between us: a memoir of race, beauty and belonging as a gendered transcultural narrative from the standpoint of spatial theory. In order to do so, it contextualizes the text within the framework of memoir writing and subsequently analyzes the representation of varied emotional spaces in the process of recovering one's identity as displayed by the narrative voice. This research contends that the use of memoir, a genre particularly used by "marginal" voices, is an adequate means to critically reflect on the (de)construction of identity as well as convey alternative patterns of gender relations and cultural negotiations. In addition, it stresses the central role of space and emotions in reflecting the transculturality and intersectionality of the diasporic and gendered subject.
Este artículo explora la obra de Kym Ragusa The skin between us: a memoir of race, beauty and belonging como una narrativa transcultural de género a través de la teoría espacial. Para ello, se contextualiza el texto en el marco del género memoir y, posteriormente, se analiza la representación de distintos espacios emocionales en el proceso de recuperación de la identidad de la voz narrativa. Se analiza cómo el uso del memoir, un género particularmente utilizado por voces "marginales", es un medio particularmente apto para reflexionar críticamente sobre la (de)construcción de las identidades, así como para configurar modelos alternativos en cuanto a las relaciones de género y a los modos de negociación cultural. Además, se destaca el papel central del espacio y de las emociones para reflejar la transculturalidad y la interseccionalidad del sujeto diaspórico y generizado.
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