dc.contributor.advisor | Obeso Becerra, María | |
dc.contributor.advisor | López Fernández, María Concepción | |
dc.contributor.author | Dulanto Trapero, Alberto | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T09:11:57Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T01:30:40Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/32501 | |
dc.description.abstract | El Trabajo de Fin de Grado destaca la importancia estratégica de la internacionalización para Alimerka, una empresa líder en la distribución en la región norte de España. El objetivo principal es proponer un plan de internacionalización, enfocándose en destinos estratégicos como Portugal, Argentina y Francia.
Portugal se destaca como un destino clave debido a factores económicos, políticos y culturales favorables. Oporto se propone como la ubicación principal debido a su estabilidad económica, crecimiento notable y proximidad logística a las operaciones existentes de Alimerka. En contraste, la evaluación de Argentina revela grandes desafíos económicos, como la alta inflación y la falta de estabilidad, llevando a la conclusión de que no es un país aceptable. Aunque Francia es considerado favorable, Portugal destaca como el destino preferido para que Alimerka lleve a cabo un plan de internacionalización.
Tras analizar los diversos métodos de entrada que puede emplear la empresa Alimerka se decanta por la inversión directa, mediante la creación de una filial propia, reflejando el deseo de la empresa de tener un control total sobre sus operaciones en el mercado portugués. La estrategia transnacional propuesta para Portugal demuestra una comprensión profunda del mercado, combinando eficiencia mediante la estandarización de productos con la adaptabilidad a las demandas locales buscando garantizar la satisfacción del consumidor.
Y, por último, la gestión cultural se destaca como un enfoque estratégico para abordar las diferencias culturales en la expansión a Portugal, incluyendo la selección y gestión de directivos locales y expatriados. La empresa Alimerka planea establecer una sinergia entre el personal expatriado y los directivos locales aprovechando así, tanto la experiencia de los expatriados como la perspicacia local de los directivos portugueses. | es_ES |
dc.description.abstract | The Final Degree Project highlights the strategic importance of internationalisation for Alimerka, a leading distribution company in the northern region of Spain. The main objective is to propose an internationalisation plan, focusing on strategic destinations such as Portugal, Argentina and France.
Portugal stands out as a key destination due to favourable economic, political and cultural factors. Porto is proposed as the main location due to its economic stability, remarkable growth and logistical proximity to Alimerka's existing operations. In contrast, the assessment of Argentina reveals major economic challenges, such as high inflation and lack of stability, leading to the conclusion that it is not an acceptable country. Although France is considered favourable, Portugal stands out as the preferred destination for Alimerka to carry out an internationalisation plan.
After analysing the various entry methods that the company can employ, Alimerka opts for direct investment, through the creation of its own subsidiary, reflecting the company's desire to have total control over its operations in the Portuguese market. The transnational strategy proposed for Portugal demonstrates a deep understanding of the market, combining efficiency through product standardisation with adaptability to local demands in order to guarantee consumer satisfaction.
And finally, cultural management is highlighted as a strategic approach to address cultural differences in the expansion into Portugal, including the selection and management of local and expatriate managers. Alimerka plans to establish a synergy between expatriate staff and local managers, thus leveraging both the experience of expatriates and the local acumen of Portuguese managers. | es_ES |
dc.format.extent | 37 p. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El plan de internacionalización empresarial: análisis del caso Alimerka | es_ES |
dc.title.alternative | The business internationalisation plan: analysis of the Alimerka case study | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |