La práctica reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Revisión de la literatura
Reflective practice in the practicum of pre-service teachers. Review of the literature
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Saiz Linares, Ángela
Fecha
2023Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Revista Colombiana de Educación, 2023, 88, 161-184
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional Centro de Investigaciones
Enlace a la publicación
Palabras clave
Educación superior
Prácticum
Aprendizaje colaborativo
Estrategias de enseñanza
Práctica reflexiva
Higher education
Teaching practices
Collaborative learning
Teaching methods
Reflective practice
Resumen/Abstract
En este artículo de investigación se presenta una revisión de 52 estudios em¬píricos de carácter internacional, publicados en los últimos siete años (2014- 2020), que analizan de manera sistemática los resultados de las investigaciones en torno a la formación reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Concretamente, se examinó el enfoque reflexivo de los diferentes trabajos y las estrategias que se vienen utilizando en los prácticum de diferentes facultades de educación en los últimos años. Los resultados evidencian que los enfoques reflexivos que orientan las propuestas se sitúan, generalmente, en un paradigma práctico y son de corte colaborativo; así pues, se siguen utilizando estrategias reflexivas tradicionales (diarios, portfolios, seminarios) en combinación con inno¬vaciones menos conocidas (experiencias de microteaching, grabación y posterior análisis de situaciones pedagógicas, mentorazgo entre iguales). Finalmente, des¬tacamos el estudio del uso de las tic como línea de en auge en los últimos años. El análisis evidencia que la investigación empírica sobre el prácticum reflexivo en las dos últimas décadas se ha orientado a generar un abanico amplio de actividades para favorecer la reflexión, si bien acusamos la ausencia de investigación en torno a la incorporación de los tutores de escuela en las propuestas de trabajo reflexivo, así como a aquellas otras que propician procesos reflexivos a partir de propuestas de investigación por parte del estudiantado.
In this research paper, a review of 52 international empirical studies published in the last seven years (2014-2020) is presented, which systematically analyzes the results of research on reflective training in pre-service teachers' practicum. Specifically, we have examined the reflective approach of the different works and the strategies to promote reflection that have been used in the practicums of different education faculties in recent years. The results show that reflective approaches guide the proposals while being situated in a practical paradigm, as well as traditional reflective strategies (diaries, portfolios, seminars) that continue to be used in combination with less known innovations (microteaching experiences, recording, and subsequent analysis of pedagogical situations, peer mentoring). Finally, we highlight the study of the use of icts as a line of growth in recent years. The analysis shows that empirical research on reflective practice in the last two decades has been oriented towards generating a wide range of activities to favor reflection, although we note the absence of research on the incorporation of school tutors in reflective work proposals, as well as those others that benefits reflective processes based on research proposals by students.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]