Concepciones de los estudiante de primer año del Grado en Economía sobre el proceso de determinación de los precios: una aproximación desde la fenomenografía y la Teoría de la Variación
Conceptions of first-year students of Economics about the price determination process: an approach from phenomenography and the Variation Theory
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32493Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Baranda, AndreaFecha
2024-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-02-16
Palabras clave
Fenomenografía
Libre mercado
Determinación de los precios
Teoría de la Variación
Phenomenography
Free market
Price determination
Variation Theory
Resumen/Abstract
El objetivo general de este trabajo es analizar las concepciones con las que llegan los estudiantes al Grado en Economía en relación con la forma en que se determinan los precios de los distintos bienes y servicios en condiciones de libre mercado. En el ámbito académico los alumnos se encontrarán con una modelización teórica que pretende explicar dicho proceso, pero, a la vez, llegarán con sus propias teorías derivadas de sus experiencias previas sobre un fenómeno de gran transcendencia práctica en su entorno familiar y social.
El marco teórico del trabajo viene dado por la fenomenografía, como método de investigación cualitativa, y por la Teoría de la Variación, como teoría del aprendizaje. La primera de ellas se utiliza como guía para analizar las concepciones con las que llegan los estudiantes y clasificarlas en un número reducido de categorías a través del denominado espacio de resultados. A partir de este, se recurre a la Teoría de la Variación para identificar los denominados aspectos críticos y proponer algunas recomendaciones en cuanto a la forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el trabajo se utiliza una muestra de conveniencia de 103 alumnos de primer curso del Grado en Economía, a la que se realizó un cuestionario compuesto de cinco preguntas abiertas. Las respuestas al cuestionario nos permiten conocer las distintas concepciones que tiene cada alumno sobre el fenómeno, que, en nuestro caso, este fenómeno es la determinación del precio de la carne de pollo.
A partir del análisis de la información obtenida se estructuró un espacio de resultados con cuatro categorías diferentes ordenadas jerárquicamente de la más sofisticada a la menos sofisticada. Dicho espacio de resultados nos lleva a identificar cuatro aspectos críticos para alcanzar una comprensión más avanzada de este fenómeno.
The general objective of this projetc is to analyze the conceptions with which students arrive at Economics Degree in relation to the way in which the prices of different goods and services are determined under free market conditions. In the academic field, students will encounter a theoretical modeling that aims to explain this process, but, at the same time, they will arrive with their own theories derived from their previous experiences about a phenomenon of great practical significance in their family and social environment.
The theoretical framework of the project is given by phenomenography, as a qualitative research method, and by the Variation Theory, as a learning theory. The first of them is used as a guide to analyze the conceptions with which the students arrive and classify them into a reduced number of categories through the so-called outcome space. From this, the Theory of Variation is used to identify the so-called critical aspects and propose some recommendations regarding the way to organize the teaching-learning process. The work uses a convenience sample of 103 first-year students of the Degree in Economics at the University of Cantabria, with which a questionnaire composed of five open questions was carried out, to which the students had to respond to get to know the different conceptions that each one has about the phenomenon, which, in our case, this phenomenon gives rise to how the price of a kilo of chicken is determined.
Based on the analysis of the information obtained, the outcome space was structured with four different categories ordered hierarchically from the most sophisticated to the least sophisticated. This outcome space leads us to identify four critical aspects to achieve a more advanced understanding of this phenomenon.