Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorObeso Becerra, María 
dc.contributor.advisorLópez Fernández, María Concepción 
dc.contributor.authorAlfaro Domínguez, Unai
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-04T11:28:48Z
dc.date.available2024-04-04T11:28:48Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32492
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas se enfoca en la confección de un plan útil e integral de internacionalización destinado al Grupo Eroski Supermercados, explorando las claves e identificando los elementos esenciales del proceso estratégico. Comienza con una breve retrospectiva que abarca la historia corporativa de Eroski y un análisis de las razones que respaldan su expansión a nivel internacional. La segunda sección comprende un análisis de los aspectos internos, dando forma a un perfil estratégico. En el tercer apartado, se diseña un plan estratégico para la internacionalización siguiendo el modelo de Way Station. Esta teoría gradual aborda la selección del país y ubicación de destino, el método de penetración al mercado, la planificación de posibles problemas y las estrategias de contingencia, así como las propuestas y ventajas competitivas obtenidas. Para determinar el estado de destino utilizaré la Teoría de los Costes de Transacción (TCT) y, para el método de entrada, la Teoría de Capacidades Organizativas (TCO), que tiene en cuenta variables como la experiencia internacional, el tamaño y el know-how (Pla Barber y León Darder, 2016). Se especificará la estrategia competitiva a seguir por la empresa en el nuevo mercado, acompañada de recomendaciones para orientar a la dirección estratégica en todo el proceso. Finalmente, se resaltan las conclusiones que ofrecen una panorámica general de cómo el Grupo Eroski, en la Unidad Estratégica de Negocio (UENs) de supermercados, puede alcanzar su objetivo de manera efectiva y estratégica, proporcionando una hoja de ruta sólida para el éxito. Este proyecto encarna un esfuerzo dedicado a posicionar al Grupo Eroski Supermercados en el escenario internacional con una estrategia respaldada por un análisis exhaustivo. Al abrazar este camino a la internacionalización, podrá aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión, fortaleciendo su posición nacional y buscando revertir la progresiva pérdida de importancia. En última instancia, este proyecto no solo representa una senda hacia la expansión geográfica, sino que actúa como un auténtico catalizador para el crecimiento y la prosperidad de Eroski. Es un paso firme hacia el futuro, que se traduce en la apertura de nuevas puertas a la innovación, la diversificación y el impulso del desarrollo.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project in Business Administration and Management focuses on the creation of a useful and comprehensive internationalization plan for the Eroski Supermarkets Group, exploring the keys and finding the essential elements of the strategic process. It begins with a brief retrospective covering Eroski's corporate history and an analysis of the reasons behind its international expansion. The second section includes an analysis of internal aspects, shaping a strategic profile. In the third section, a strategic plan for internationalization is designed following the Way Station model (1988). This gradual theory addresses the selection of the destination country and location, the market penetration method, the planning of potential problems and contingency strategies, as well as the proposals and competitive advantages obtained. To decide the destination state, I will use the Transaction Cost Theory (TCT) and, for the entry method, the Organizational Capabilities Theory (TCO), which takes into account variables such as international experience, size and know-how. (Pla Barber and León Darder, 2016). The competitive strategy to be followed by the company in the new market will be specified, accompanied by key recommendations to guide strategic management throughout the process. Finally, the conclusions are highlighted that offer a general overview of how the Eroski Group, in the supermarket Strategic Business Unit, can achieve its aim effectively and strategically, providing a solid roadmap for success. This project embodies an effort dedicated to positioning the Eroski Supermarkets Group on the international stage with a strategy supported by exhaustive analysis. By embracing this path to internationalization, you will be able to take advantage of new opportunities for growth and expansion, strengthening your national position and seeking to reverse the progressive loss of importance. Ultimately, this project not only represents a path towards geographical expansion but acts as a true catalyst for Eroski's growth and prosperity. It is a firm step towards the future, which translates into the opening of new doors to innovation, diversification and the promotion of development.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlan de internacionalizaciónes_ES
dc.subject.otherPortugales_ES
dc.subject.otherFranciaes_ES
dc.subject.otherItaliaes_ES
dc.subject.otherMétodo de entradaes_ES
dc.subject.otherEstrategia de internacionalizaciónes_ES
dc.subject.otherAnálisis internoes_ES
dc.subject.otherAnálisis externoes_ES
dc.subject.otherMatriz de selección de mercadoses_ES
dc.subject.otherInternationalization planes_ES
dc.subject.otherFrancees_ES
dc.subject.otherItalyes_ES
dc.subject.otherEntry methodes_ES
dc.subject.otherInternationalization strategyes_ES
dc.subject.otherInternal analysises_ES
dc.subject.otherExternal analysises_ES
dc.subject.otherMarket selection matrixes_ES
dc.titlePlan de internacionalización: Eroski supermercadoses_ES
dc.title.alternativeInternationalization plan: Eroski supermarketses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International