El esqueleto sexuado: reflexiones en torno a la potencia en el hueso
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Higuero Pliego, Antonio
Fecha
2020Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
ArkeoGazte Aldizkaria, 2020, 10, 185-199
Editorial
Asociación de jóvenes investigadoras en arqueología prehistórica e histórica
Palabras clave
Osteología
Cuerpo
Sexo
Género
Transfeminismo
ADN
Osteologia
Gorputza
Sexua
Generoa
Transfeminismoa
DNA
Osteology
Body
Sex
Gender
Transfeminism
Resumen/Abstract
El cuerpo no es solo un conjunto de vísceras, órganos y sistemas, también es receptor y a su vez (re) productor de una serie de discursos (sociales, científicos, legales...) acerca de sí mismo. De la misma
manera el esqueleto, como parte de ese cuerpo, tampoco tiene escapatoria ni de la naturaleza ni de los discursos, esa falsa dicotomía. De toda la serie de análisis que se pueden realizar sobre un esqueleto, posiblemente la estimación de la categoría de sexo biológico de un individuo sea la más básica y, junto a la estimación de la edad, las más necesarias para el desarrollo de la disciplina osteológica. Asimismo, dicha estimación tiene un gran impacto posterior a la hora de determinar la demografía de una población e incluso en el diagnóstico diferencial en Paleopatología, y eso solo cuando nos referimos a aspectos más corporales. El esqueleto también es usado para inferir comportamientos y dinámicas sociales, económicas y políticas. El sexo biológico es, además, la base de la "matriz heterosexual" por la cual se interpretan tanto el género como la identidad sexual de la persona. El esqueleto es, en definitiva, la irreductibilidad epistemológica de nuestra disciplina. A lo largo de este artículo se expondrán la dificultades y sesgos tanto para definir el cuerpo/
esqueleto como para definir el concepto de sexo biológico, pasando por los diversos modelos históricos, el bodyscape médico occidental presente desde la Ilustración, hasta ser alcanzados por la contemporaneidad del ADN, la cual no deja de suponer otro modelo de "hacer el sexo", así como iniciar la genetización de diversas identidades.
The body is not just a group of viscera, organs and systems, it is also the receiver and, at the same time, the (re)producer of several discourses (social, scientific, legal...) about itself. The same way the skeleton, as part of the body, does not have any scape neither of the nature nor of the discourses, that false dichotomy. Of all the analysis applied on a skeleton, the biological sex assessment of an individual is probably the first done and, together with the estimation of age, the most necessary in the development of the osteological discipline. Also, this assessment has further impact in posterior analysis such as the study of the demography of a population, or the differential diagnosis in Palaeopathology, and that is only talking about the most bodily aspects. The keleton is also used to infer human behaviours and social, economic and political dynamics. The biological sex
is the base of the ?heterosexual matrix?, by which the gender as well as the sexual identity of a person are interpreted. The skeleton is, in conclusion, the epistemological irreducibility of our discipline. This article will expose the difficulties and bias in defining the body/skeleton, as well as in defining the concept of biological sex, going through the different historical models, from the occidental biomedical bodyscape developed since the Age of Enlightment, until reaching our days and the contemporaneity of the DNA, the newest way of "construct the sex" and the beginning of the genetization of several identities.
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