Marketing experiencial e innovación creativa : explorando el potencial del marketing experiencial en el metaverso
Experiential marketing and creative innovation : exploring the potential of experiential marketing in the metaverse
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32420Registro completo
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Ortiz Labaca, JavierFecha
2024-02-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-02-14
Palabras clave
Metaverso
Realidad Virtual
Internet
Marketing Experiencial
Resumen/Abstract
El metaverso es un espacio virtual común que conecta todos los mundos virtuales a través de Internet, permitiendo la comunicación entre usuarios mediante avatares digitales, ha sido utilizado por marcas como Gucci, Coca-Cola, Louis Vuitton, para proporcionar experiencias de inmersión como parte de sus estrategias de marketing. Esta investigación destaca la importancia de la innovación creativa y el marketing experiencial para diferenciarse en el metaverso y mejorar la lealtad y percepción del consumidor, pues las marcas deben crear experiencias emocionantes y distintas para construir vínculos más fuertes con su mercado objetivo, tácticas que son indispensables en un mundo cada vez más digital y tecnológicamente avanzado. El objetivo del TFM en marketing experiencial es analizar las estrategias de marketing experiencial en las empresas y su impacto en la satisfacción del cliente, buscando entender cómo las experiencias memorables generadas a través de interacciones emocionales y sensoriales pueden influir en las decisiones de compra y en la fidelización de los clientes.
La metodología utilizada se basa en una revisión bibliográfica, empleando la investigación de mercado para identificar nuevos desarrollos y recopilar información relevante, incluyendo estadísticas, sobre los mundos virtuales y cómo las empresas se comunican con sus clientes a través de ellos, se examinaron casos de éxito Coca-Cola y Nike, la metainfluencers Kyra y Hyundai en Roblox. Para llevar a cabo la revisión bibliográfica, se establecieron criterios de búsqueda y se utilizaron diversos recursos como Google Scholar, revistas científicas y otros blogs y portales de noticias. La información obtenida fue evaluada para determinar su relevancia y se procedió al análisis y síntesis de la teoría encontrada.
The metaverse is a common virtual space that connects all virtual worlds through the Internet, allowing communication between users through digital avatars. It has been used by brands such as Gucci, Coca-Cola, Louis Vuitton, to provide immersive experiences as part of their marketing strategies. This research highlights the importance of creative innovation and experiential marketing to differentiate in the metaverse and improve consumer’s loyalty and perception, as brands must create exciting and distinct experiences to build stronger ties with their target market, tactics that are indispensable in an increasingly digital and technologically advanced world. The objective of the TFM in experiential marketing is to analyze experiential marketing strategies in companies and their impact on customer satisfaction, seeking to understand how memorable experiences generated through emotional and sensory interactions can influence purchasing decisions and customer loyalty.
The methodology used is based on a literature review, using market research to identify new developments and gather relevant information, including statistics, about virtual worlds and how companies communicate with their customers through them, we examined success cases Coca-Cola and Nike, metainfluencers Kyra and Hyundai in Roblox. To carry out the literature review, search criteria were established and various resources such as Google Scholar, scientific journals and other blogs and news portals were used. The information obtained was evaluated to determine its relevance and we proceeded to the analysis and synthesis of the theory found.