¿La educación de las mujeres afecta a su fecundidad?
Does women´s education affect fertility?
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32408Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Viar, SoniaFecha
2024-02-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
En este trabajo, se pretende extender el estudio propuesto por Sascha O. Becker, Francesco Cinnirella y Ludger Woessmann sobre si la maternidad de las mujeres se ve afectada por el nivel de formación de las mismas. Históricamente se ha analizado el nivel de correlación existente entre fecundidad y otros factores relativos como los ingresos familiares, la oportunidad de encontrar un empleo, los anticonceptivos, el coste de oportunidad entre empleo y maternidad, etc. Pero en este trabajo se ha tenido en cuenta la educación en el sexo femenino como factor principal. Los autores realizaron un estudio anterior a la Transición Demográfica en Prusia. Para ello, se utilizaron datos provenientes de la Oficina de Estadística de Prusia en los censos de 1816, 1849 y 1867 correspondientes a 334 condados prusianos. Es interesante el estudio en Prusia puesto que nos podemos centrar en la matriculación escolar femenina, ya que los censos se encuentran definidos por género, y por sus elevadas tasas de educación primaria a partir del siglo XVIII. Teniendo en cuenta dichos datos, vamos a realizar un análisis más profundo consistente en tres procedimientos a partir de los cuales prestaremos especial atención a los criterios de Akaike, Schwarz y R2 Corregido. Conseguiremos así evitar el sesgo por omisión de variables relevantes y encontraremos el mejor escenario posible para nuestro estudio, donde obtendremos unos resultados no significativos. Para ello, compararemos la estimación del Método de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas tanto del modelo a estudio como de nuestros modelos resultantes, observando cuánto es sensible el resultado de los autores y cómo, con nuestras distintas formas de selección de variables, conseguimos una mejor estimación de las variables relevantes y unos resultados no significativos.
In this work, we aim to extend the study proposed by Sascha O. Becker, Francesco Cinnirella y Ludger Woessmann on whether women´s motherhood is affected by their educational level. Historically, the leve lof correlation between fertility and other relative factors such as family income, the opportunity to find a job, contraceptives, the opportunity cost between employment and motherhood… has been analyzed. But in this work, female education has been taken into account as the main factor. The authors carried out a study prior to the Demographic Transition in Prussia. For this, data from the Prussian Statistical Office was used in the censuses of 1816, 1849 and 1867 corresponding to 334 Prussian countries. The study in Prussia is interesting since we can focus on female school enrollment, since the censuses are defined by gender, and because of its high rates of primary education starting in the 18th century. Taking these data into account, we are going to carry out a more in-depth análisis consisting of three procedures from which we Will pay special attention to the Akaike Schwarz and Corrected R2 criteria. In this way we will be able to avoid bias due to omission of relevant variables and we Will find the best posible situation for our study, where we Will obtain non-significant result. To do this, we Will compare the estimation of the Two-Stage Least Squares Method of both the model under study and our resulting models, observing how sensitive the authors´ resullt is and how, with our different forms of variable selection, we achieve a better estimate. Of the relevant variables and non-significant results.