Comunicación comercial a través de redes sociales: el caso Freshly Cosmetics
Commercial communication by means of social networks: the case of Freshly Cosmetics
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32365Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Herrería Santoveña, AlejandraFecha
2023-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-07-05
Palabras clave
Comunicación comercial
Redes sociales
Estrategia
Publicaciones
Influencers
Sector cosmético
Cosmética natural
Freshly Cosmetics
Commercial communication
Social networks
Strategy, posts
Cosmetics sector
Natural cosmetics
Resumen/Abstract
Cada vez son más las empresas que emplean las redes sociales como principal medio de comunicación comercial con el fin de impulsar sus negocios hacia el éxito. Por tanto, el objetivo general del presente Trabajo Fin de Grado es determinar los elementos clave que influyen en el éxito de una empresa en redes sociales mediante el estudio de la estrategia digital de las empresas del sector cosmético y, en específico, de la marca Freshly Cosmetics. El trabajo comienza con estudio general de la comunicación comercial en redes sociales mediante la definición de estos dos conceptos y el análisis de los principales propósitos y beneficios del uso de las redes sociales a nivel empresarial y, en concreto, en España. Además, se presenta una breve descripción de las actuales figuras esenciales en la comunicación comercial, siendo éstas el Community Manager y los Influencers. La investigación continúa con el estudio particular del uso de las redes sociales en el sector cosmético ya que se sitúa como uno de los sectores con mayor presencia en las plataformas digitales. Mediante el análisis de diversas fuentes de información secundaria, principalmente informes de agencias de Marketing Digital, se establecen los principales aspectos de la estrategia de redes sociales seguida por estas empresas como el perfil de los consumidores, las plataformas utilizadas, el formato y contenido de las publicaciones y las acciones disponibles dentro del Marketing de Influencers. Por último, y con el fin de presentar la aplicación práctica de la estrategia digital identificada para las empresas del sector cosmético, se realiza un análisis detallado de cada una de las plataformas digitales empleadas por la empresa de cosmética natural y sostenible Freshly Cosmetics, la cual ha adquirido un gran protagonismo y reconocimiento gracias a su estrategia en redes sociales. El trabajo concluye con el análisis de los resultados conseguidos por la empresa en las principales redes sociales de éxito actuales, y en comparación con otras empresas del sector, para posteriormente extraer conclusiones acerca de los elementos que han contribuido a estos resultados.
An increasing number of companies are now using social networks as their preferred means of commercial communication in order to boost their business towards success. Therefore, the main objective of this Final Degree Project is to determine the key factors that influence the success of a company in social networks by studying the digital strategy of the firms in the cosmetics sector and, more specifically, that of the brand Freshly Cosmetics. The work starts with a general study of commercial communication by means of social networks through the definition of these two concepts and the analysis of the main purposes and benefits of the commercial use of social networks and, particularly, in Spain. In addition, a brief description of the current essential players in commercial communication is presented, namely the Community Manager and the Influencers. The research continues with the specific study of the use of social networks in the cosmetics sector, as it is one of the sectors with the greatest presence on digital platforms. By analyzing several secondary information sources, mainly reports from Digital Marketing agencies, the main aspects of the social networking strategy followed by these companies are established, including the consumers' profile, the platforms employed, the format and content of the posts and the available actions regarding Influencer Marketing. Finally, and in order to present the practical application of the digital strategy identified for companies in the cosmetics sector, a detailed analysis is carried out for each of the digital platforms used by the natural and sustainable cosmetics company Freshly Cosmetics, which has achieved a great acknowledgement thanks to its social networking strategy. The work concludes with an analysis of the results obtained by the company in the main current successful social networks, and in comparison with other companies in the industry, to subsequently draw conclusions about the factors that have contributed to these results.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]