El sobreprecio provocado por el cártel de coches en España
The overpricing caused by the car cartel in Spain
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32262Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Fernández, BlasFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cártel
Fabricantes
Automóviles
Daños
Concesionarios
Compradores
Resumen/Abstract
Una de las principales dificultades en las acciones de indemnización por daños causados por el cártel de fabricantes de automóviles, tras la resolución de la CNMC en julio de 2015, es probar la existencia de daños y su relación de causalidad con el cártel, así como su cuantificación. Las particularidades de este cártel dificultan la identificación del perjuicio, que podría afectar a los concesionarios de automóviles, y posteriormente, a los compradores. Para tener éxito en las demandas de indemnización, es fundamental establecer la relación de causalidad y cuantificar el daño. Por otro lado, las acciones de los compradores de vehículos nuevos de las marcas implicadas también se ven afectadas por el solapamiento temporal y geográfico del cártel de fabricantes con otros cárteles de diferentes concesionarios que operan en la mitad de las marcas afectadas. A fin de cuentas, para calcular el daño indemnizable de los compradores de vehículos, se requiere estimar la diferencia entre los precios cartelizados y los precios que habrían existido en ausencia del cártel en los mercados afectados. Sin embargo, no es suficiente recurrir a estimaciones genéricas de perjuicios causados por otros cárteles en mercados diferentes, y tampoco se puede esperar que la CNMC realice este cálculo.
One of the main difficulties in seeking damages for the harm caused by the car manufacturers' cartel, following the CNMC's resolution in July 2015, is proving the existence of damages and their causality with the cartel, as well as quantifying them. The particularities of this cartel make it difficult to identify the harm, which could affect car dealers and subsequently buyers. To be successful in indemnification claims, it is essential to establish causality and quantify the damage. On the other hand, the actions of buyers of new vehicles from the affected brands are also affected by the temporal and geographical overlap of the manufacturers' cartel with other cartels of different dealers operating in half of the affected brands... Ultimately, calculating the compensable damage for vehicle buyers requires estimating the difference between cartelized prices and the prices that would have existed in the absence of the cartel in the affected markets. However, it is not sufficient to rely on generic estimates of harm caused by other cartels in different markets, not can it be expected that the CNMC will perform this calculation.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]