Desafíos y perspectivas: evaluación de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Igualdad en el CEIP Manzano Jiménez, Campillos, Málaga
Challenges and perspectives: assessment of the implementation of the Sustainable Development Goals and the Equality Plan at CEIP Manzano Jiménez, Campillos, Málaga
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32255Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Aparicio Vivanco, CeliaFecha
2024-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
ODS
Agenda 2030
Calidad educativa
Equidad
Igualdad
Profesorado
Desarrollo sostenible
Plan de igualdad
SDGs
Educational quality
Equity
Equality
Teaching staff
Sustainable development
Equality Plan
Resumen/Abstract
El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación se enfoca en la realidad experimentada por una pequeña muestra del cuerpo docente del CEIP Manzano Jiménez, situado en Campillos, Málaga. La investigación aborda el estado actual de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este centro educativo, evaluando la efectividad de su Plan de Igualdad, identificando metas y deficiencias desde las diversas perspectivas de los docentes. Con un objetivo claro, el estudio busca contribuir a la comprensión de la educación de calidad, una necesidad persistente a pesar de los desafíos percibidos como resueltos. Se proporciona un marco teórico que detalla los puntos clave de los objetivos del estudio, contextualizando la información en la provincia de Málaga y, más específicamente, en Campillos. La metodología empleada incluye una entrevista estructurada, cuyas conclusiones destacan un déficit en la atención al profesorado, revelando carencias en interés, motivación, formación, tiempo y recursos didácticos necesarios para alcanzar el ODS 4 y el Plan de Igualdad propuesto. Se destaca la lejanía del centro para lograr la calidad educativa buscada, junto con la igualdad y equidad necesarias para una enseñanza-aprendizaje verdaderamente efectiva en concordancia con la legislación actual, la LOMLOE.
The Final Degree Project presented below focuses on the reality experienced by a small sample of the teaching staff of CEIP Manzano Jimenez, located in Campillos, Malaga. The research addresses the current status of the implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) in this educational center, evaluating the effectiveness of its Equality Plan, identifying goals and shortcomings from the various perspectives of teachers. With a clear objective, the study seeks to contribute to the understanding of quality education, a persistent need despite the challenges perceived as solved. A theoretical framework is provided detailing the key points of the study objectives, contextualizing the information in the province of Malaga and, more specifically, in Campillos. The methodology used includes a structured interview, whose conclusions highlight a deficit in the attention to teachers, revealing shortcomings in interest, motivation, training, time and teaching resources needed to achieve SDG 4 and the proposed Equality Plan. It highlights the remoteness of the center to achieve the educational quality sought, along with the equality and equity necessary for a truly effective teaching-learning in accordance with current legislation, the LOMLOE.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]