Motivación e introducción a la lectoescritura de manera lúdica en las aulas de educación infantil. Propuesta didáctica
Motivation and introduction to literacy in a playful way in Nursery Education classrooms. Didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32254Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martín García, CarlotaFecha
2024-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Lectoescritura
Educación Infantil
Juego
Propuesta didáctica
Literacy
Nursery Education
Play
Didactic proposal
Resumen/Abstract
La lectoescritura es una competencia esencial que engloba tanto la lectura como la escritura, un
conjunto de destrezas que nos permite comunicarnos tanto de manera oral como escrita, y su
trabajo en Educación Infantil es de especial importancia ya que desempeña un papel
fundamental en el desarrollo integral del alumnado. Al igual que el juego, el cual es una actividad
natural y elemental en la infancia y que favorece en gran medida el desarrollo infantil.
Este proporciona un contexto natural y agradable en el que los niños/as adquieren y practican
diferentes habilidades dado que es una actividad intrínsecamente motivadora a través de la
cual aprenden de manera activa, además de ser una fuente de experimentación, aprendizaje,
creatividad y socialización. Por lo tanto, fusionarlos y enfocar la enseñanza de la lectoescritura
a través del juego puede ser una gran estrategia educativa.
Por ello, se ha realizado una propuesta didáctica con el objetivo de iniciar al alumnado de
cinco años de Educación Infantil en una aproximación a la lectoescritura mediante
actividades lúdicas basadas en el lenguaje oral y escrito. Por consiguiente, se ha creado una
situación de aprendizaje basada en ello, la cual está planteada para ser realizada a lo
largo de un trimestre y abarca diversos aspectos necesarios para trabajar tanto la lectura
como la escritura a través del juego, como pueden ser, por ejemplo, la comprensión
lectora, la expresión oral o la conciencia fonológica, con el fin de generar un aprendizaje
significativo y de disfrute para el alumnado.
Literacy is an essential competence that encompasses both reading and writing, a set of skills that
allows us to communicate both orally and in writing, and its work in Nursery Education is
of special importance because it plays a fundamental role in the overall development of
students. As well as play, which is a natural and elementary activity in childhood and
which favours child development to a great extent. It provides a natural and enjoyable
context in which children acquire and practice different skills as it is an
intrinsically motivating activity through which they actively learn, as well as being a source of
experimentation, learning, creativity and socialisation. Therefore, merging them and focusing on
teaching literacy through play can be a great educational
strategy.
For this reason, a didactic proposal has been made with the aim of initiating five year old
Nursery Education students in an approach to literacy through play activities based on
oral and written language. Therefore, a learning situation has been created based on this, which is
planned to be carried out over the course of a term and covers various aspects necessary to work on
both reading and writing through play, such as, for example, reading comprehension, oral expression
or phonological awareness, in order to generate meaningful learning and enjoyment
for the students.