| dc.contributor.advisor | Fernández López, José María  |  | 
| dc.contributor.author | García Caperuchipi, Lucía |  | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2024-03-14T18:25:22Z |  | 
| dc.date.available | 2024-03-14T18:25:22Z |  | 
| dc.date.issued | 2024-02-02 |  | 
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/32253 |  | 
| dc.description.abstract | RESUMEN:   Mediante   la   elaboración   del   presente   trabajo,   se   pretende   explorar   la
integración  del  reciclaje  en  las  escuelas  como  una  herramienta  fundamental  para  formar 
futuras generaciones con conciencia ambiental, analizando el estado del reciclaje destacando su 
importancia en la preservación del medio ambiente y el papel esencial que desempeña la educación  
en  este  contexto.  El  trabajo  aborda  una  propuesta  pedagógica  innovadora destinada  a  
introducir  conceptos  de  reciclaje  de  manera  motivadora  y  accesible  para  los niños. Se 
fomenta la participación activa a través de actividades lúdicas y creativas sobre el reciclaje. 
Asimismo, se les inculca diferentes valores sostenibles reconociendo a estos como agentes de cambio 
capaces de influir positivamente en su entorno, pero también resaltando la importancia de la 
colaboración de educadores y familias. En este trabajo se propone un enfoque dinámico para integrar 
el reciclaje en Educación Infantil, reconociendo su capacidad
para cultivar una conciencia ambiental desde la infancia. | es_ES | 
| dc.description.abstract | ABSTRACT:   The aim of this paper is to explore the integration of recycling in schools as
a fundamental tool for educating future generations with environmental awareness, analysing the 
state of recycling, highlighting its importance in the preservation of the environment and the  
essential  role  that  education  plays  in  this  context. The  work  addresses  an  innovative 
pedagogical proposal aimed at introducing recycling concepts in a motivating and accessible way  
for  children.  The  active  participation  is  encouraged  through  playful  and  creative 
activities on recycling. It also inculcates different sustainable values by recognising them as 
agents of change capable of positively influencing their environment, but also by highlighting the 
importance of the collaboration of educators and families. This work proposes a dynamic approach to 
integrating recycling in Early Childhood Education, recognising its capacity to
cultivate environmental awareness from childhood. | es_ES | 
| dc.format.extent | 48 p. | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * | 
| dc.subject.other | Reciclaje | es_ES | 
| dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES | 
| dc.subject.other | Experimentación | es_ES | 
| dc.subject.other | Reutilización | es_ES | 
| dc.subject.other | Medio ambiente | es_ES | 
| dc.subject.other | Sostenibilidad | es_ES | 
| dc.subject.other | Recursos | es_ES | 
| dc.subject.other | Recycling | es_ES | 
| dc.subject.other | Early Childhood Education | es_ES | 
| dc.subject.other | Experimentation | es_ES | 
| dc.subject.other | Reuse | es_ES | 
| dc.subject.other | Enviroment | es_ES | 
| dc.subject.other | Sustainability | es_ES | 
| dc.subject.other | Resources | es_ES | 
| dc.title | Cómo trabajar el reciclaje en la escuela | es_ES | 
| dc.title.alternative | How to work recycling at school | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES | 
| dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |