Cómo trabajar el reciclaje en la escuela
How to work recycling at school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32253Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Caperuchipi, LucíaFecha
2024-02-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Reciclaje
Educación Infantil
Experimentación
Reutilización
Medio ambiente
Sostenibilidad
Recursos
Recycling
Early Childhood Education
Experimentation
Reuse
Enviroment
Sustainability
Resources
Resumen/Abstract
RESUMEN: Mediante la elaboración del presente trabajo, se pretende explorar la
integración del reciclaje en las escuelas como una herramienta fundamental para formar
futuras generaciones con conciencia ambiental, analizando el estado del reciclaje destacando su
importancia en la preservación del medio ambiente y el papel esencial que desempeña la educación
en este contexto. El trabajo aborda una propuesta pedagógica innovadora destinada a
introducir conceptos de reciclaje de manera motivadora y accesible para los niños. Se
fomenta la participación activa a través de actividades lúdicas y creativas sobre el reciclaje.
Asimismo, se les inculca diferentes valores sostenibles reconociendo a estos como agentes de cambio
capaces de influir positivamente en su entorno, pero también resaltando la importancia de la
colaboración de educadores y familias. En este trabajo se propone un enfoque dinámico para integrar
el reciclaje en Educación Infantil, reconociendo su capacidad
para cultivar una conciencia ambiental desde la infancia.
ABSTRACT: The aim of this paper is to explore the integration of recycling in schools as
a fundamental tool for educating future generations with environmental awareness, analysing the
state of recycling, highlighting its importance in the preservation of the environment and the
essential role that education plays in this context. The work addresses an innovative
pedagogical proposal aimed at introducing recycling concepts in a motivating and accessible way
for children. The active participation is encouraged through playful and creative
activities on recycling. It also inculcates different sustainable values by recognising them as
agents of change capable of positively influencing their environment, but also by highlighting the
importance of the collaboration of educators and families. This work proposes a dynamic approach to
integrating recycling in Early Childhood Education, recognising its capacity to
cultivate environmental awareness from childhood.