Estrategias de mercado y comportamiento del consumidor en la industria de alimentos : el caso de la leche ecológica
Market strategies and consumer behavior in the food Industry : the case of organic milk
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32230Registro completo
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Cuadrado Pajares, GuillermoFecha
2023-07-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Leche Ecológica
Mercado Alimentario
Denominación de Origen
Etiqueta ECO
Resumen/Abstract
El mercado alimentario es muy amplio, por ello el consumidor cada vez es más
exigente, buscando unos productos cada vez más específicos con unas características
determinadas, por ello están dispuestos a pagar más por unos atributos que deberán
haber pasado los distintos controles para garantizar que es exactamente lo que busca
el consumidor. Desde que el producto es fabricado hasta que llega al consumidor final, la empresa traza distintas estrategias para que sea lo más beneficioso posible, la principal estrategia a tener en cuenta es la diferenciación, que consiste en tener un atributo que haga el producto único para que sea elegido frente a la competencia (denominación de origen, etiqueta ECO, ingrediente escaso…). Por otro lado, la segmentación es la estrategia marcada por la empresa para decidir a qué cliente va dirigido el producto o en qué zona se va a vender. El consumidor cada vez está más concienciado con el medioambiente, por lo que cada vez busca más productos que sean respetuosos con el medioambiente y cada vez más naturales, aquí aparece el concepto de Responsabilidad social, que son las acciones que toma la empresa para reducir el impacto medioambiental, apareciendo conceptos como la ética y lo que es políticamente correcto. El comportamiento del consumidor son las distintas acciones que realiza una persona para satisfacer sus necesidades diarias, este comportamiento se puede ver claramente en la leche ecológica, puesto que al ser una leche más natural esta en claro auge debido a que cada vez está más de moda esta clase de productos. La etiqueta ECO, la da la Unión Europea tras haber pasado diferentes controles, esta etiqueta garantiza que el producto ha sido fabricado a través de una ganadería o agricultura ecológica. La leche ecológica se diferencia en la leche convencional en la alimentación del animal, ya que su alimentación se basa en productos más naturales, pese a esto, no garantiza que el animal no esté sufriendo a la hora de producir, aunque en general al ser ecológica produce menos leche que si fuese convencional por lo que el animal está menos explotado y la empresa está siendo socialmente responsable al anteponer la salud del animal a una producción mayor.
The food market is very broad, so the consumer is increasingly demanding, looking for
increasingly specific products with certain characteristics, so they are willing to pay more for attributes that must have passed the different controls to ensure that it is exactly what the consumer is looking for. Since the product is manufactured until it reaches the final consumer, the company draws different strategies to make it as beneficial as possible for the company, the main strategy to take into account is differentiation, which consists of having an attribute that makes the product unique so that it is chosen against the competition (denomination of origin, ECO label, scarce ingredient...). On the other hand, segmentation is the strategy set by the company to decide which customer the product is aimed at or in which area it will be sold. The consumer is increasingly aware of the environment, so he is looking for more and more products that are respectful of the environment and increasingly natural, here appears the concept of Social Responsibility, which are the actions taken by the company to reduce the environmental impact, appearing concepts such as ethics and what is politically correct. Consumer behavior is the different actions that a person performs to meet their daily needs, this behavior can be clearly seen in organic milk, since being a more natural milk is clearly booming because this kind of products is increasingly fashionable. The ECO label, given by the European Union after having passed different controls, this label guarantees that the product has been manufactured through livestock or organic farming. Organic milk differs from conventional milk in the animal's feed, since its diet is based on more natural products, despite this, it does not guarantee that the animal is not suffering when producing, although in general being organic produces less milk than if it were conventional so the animal is less exploited and the company is being socially responsible by putting the health of the animal before a higher production.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]