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dc.contributor.authorLópez López, Esteban
dc.contributor.authorVega Zamanillo, Angel 
dc.contributor.authorCalzada Pérez, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorTaborga Sedano, Manuel Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-13T17:03:05Z
dc.date.available2024-03-13T17:03:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0465-2746
dc.identifier.issn1988-3226
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32225
dc.description.abstractThis study focuses on the characterization of bottom ash (PCC-BA) and determining the mechan-ical characteristics of hot mix asphalt (HMA) using PCC-BA and hydrated lime (HL) as filler. Physical and chemical characterization of the bottom ash was carried out to evaluate its eventual reutilization as filler sub-stitute. The materials tested in this study were made using 0%, 25%, 50%, 70% and 100% of PCC-BA combined with HL. HMA mixes were evaluated in terms of their engineering properties, namely: air voids in the mixes, water sensitivity, stiffness modulus, performance in wheel tracking test and fatigue resistance.The results obtained indicate that HMA mixes with a filler blend of 70% PCC-BA and 30% HL fulfil European standards and are suitable for light traffic or small infrastructures.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se centra en la caracterización de las cenizas de fondo (PCC-BA) y la determinación de las características mecánicas de mezclas bituminosas en caliente (HMA), utilizando cenizas de fondo y la cal hidratada (HL) como filler. Se realizó la caracterización física y química de las cenizas de fondo para evaluar su empleo como sustituto de filler. Las mezclas ensayadas en este estudio se realizaron utilizando 0%, 25%, 50%, 70% y 100% de cenizas de fondo combinadas con cal hidratada. Se evaluaron propiedades ingenieriles de las mezclas bituminosas, tales como los huecos de aire en las mezclas, la sensibilidad al agua, el módulo de rigidez, el ensayo de pista y la resistencia a la fatiga. Los resultados obtenidos indican que las mezclas bituminosas fabricadas con una combinación de filler del 70% de cenizas de fondo y el 30% cal hidratada, cumplen con las normas europeas y son adecuados para su aplicación con tráficos ligeros o en pequeñas infraestructuras.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rights©CSICes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.sourceMateriales de Construccion, 2015, 65(318), e051es_ES
dc.subject.otherWaste treatmentes_ES
dc.subject.otherLimees_ES
dc.subject.otherFilleres_ES
dc.subject.otherMixture proportiones_ES
dc.subject.otherMechanical propertieses_ES
dc.subject.otherTratamiento de residuoses_ES
dc.subject.otherCales_ES
dc.subject.otherDosificación de mezclases_ES
dc.subject.otherPropiedades mecánicases_ES
dc.titleUse of bottom ash from thermal power plant and lime as filler in bituminous mixtureses_ES
dc.title.alternativeEmpleo de cenizas de fondo de central térmica y cal como filler en mezclas bituminosases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.3989/mc.2015.01614es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3989/mc.2015.01614
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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