Propuesta de intervención educativa para el fortalecimiento de los valores en Educación Primaria: Aprender es crecer
Proposal of educational intervention for the strengthening of the values in Primary Education: Learning is growing.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32170Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Obregón Vázquez, AranchaFecha
2022-06Director/es
Derechos
© Arancha Obregón Vázquez
Palabras clave
Educación en valores
Educación Primaria
Valores
Autoestima
Autoconcepto
Respeto
Empatía
Colaboración
Values education
Primary Education
Values
Self – esteem
Self – concept
Respect
Empathy
Cooperation
Resumen/Abstract
Promover la educación en valores en la etapa de Educación Primaria es
una tarea fundamental debido a los requerimientos de la sociedad actual. En esta
línea, el desarrollo de los niveles personales y sociales del niño se lleva a cabo
desde las etapas más tempranas influenciado por los contextos en los que este
se desenvuelve: familia y escuela. Es por ello, por lo que ambos contextos deben
de ser el motor de su crecimiento, siendo la escuela promotora de principios
educativos que velen por su cumplimiento. Tomando como referencia este
panorama, en este trabajo se plantea una fundamentación teórica sustentada en
una conceptualización de los valores, su tipología y clasificación, así como su
relación con la necesidad de educar en valores en la escuela para avanzar con
un diseño de una propuesta de intervención educativa que responda al objetivo
de promover la educación en valores entre el alumnado del 4º curso de
Educación Primaria. Para ello, se plantea una serie de actividades con un total
de 23 sesiones de 60 minutos para realizar a lo largo del segundo trimestre
Promoting education in values in the Primary Education stage is a
fundamental task due to the requirements of today’s society. In this line, the
development of the personal an social levels of the child is carried out from the
earliest stages influenced by the contexts in which it operates: family and school.
That is why, so both contexts must be the engine of its growth being the school
that promotes educational principles that ensure compliance. Taking this
panorama as a reference, in this work a theoretical foundation is proposed based
on a conceptualization of values, their typology and classification as well as its
relationship with the need to educate in values in school to move forward with a
design of and educational intervention proposal that responds to the objective of
promoting education in values among the students of the 4th year of Primary
Education. To do this, a series of activities is proposed with a total of 23 sessions
of 60 minutes to perform throughout the second trimester.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]