Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLázaro Visa, Susana 
dc.contributor.authorFernández Herrero, Belén
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-11T07:52:55Z
dc.date.available2024-03-11T07:52:55Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32168
dc.description.abstractEl bienestar emocional es el estado que logra una persona cuando se siente y desenvuelve bien en la vida (Seligman, 2012). La presente investigación se centra en descubrir el nivel de atención dedicado al bienestar emocional dentro de la institución educativa desde la llegada de la COVID-19. A través de una revisión bibliográfica, se explora cómo ha sido y cómo es la sociedad ante el bienestar emocional a raíz de la COVID-19 y el impacto que la pandemia ha tenido en los menores, para así conocer cómo se traslada el tratamiento y promoción de este bienestar al contexto escolar, es decir, cómo influye en la etapa de Primaria y en el alumnado. Siguiendo el hilo de la fundamentación teórica, se estudia y analiza la percepción de distintas figuras educativas de una misma escuela a través de un proceso de reflexión basado en la realización de cuatro entrevistas. Esto permite conocer y explorar qué conocimientos, pensamientos y experiencias poseen estos agentes ante el bienestar emocional presente en los centros educativos. La Educación Primaria es una etapa primordial en el alumnado, ya que es en la escuela donde estos crecen, se desarrollan, crean su identidad, adquieren competencias personales como la empatía y establecen sus primeras relaciones interpersonales, pilares fundamentales en la formación de su bienestar. Desde la aparición de la COVID-19, el profesorado ha notado que su alumnado está más vulnerable emocionalmente y que su relación se ha vuelto más fría, provocando un distanciamiento entre ambas figuras. Como bien se aprecia en el estudio, el bienestar emocional es un concepto que merece un mayor reconocimiento dentro la práctica docente y no quedar oculto entre las sombras. Se demanda la necesidad de una mejora de la formación del profesorado en este ámbito y el establecimiento de una nueva figura en los centros educativos que esté focalizada en garantizar, cuidar y promocionar dicho bienestar en el alumnado.es_ES
dc.description.abstractEmotional well-being is the state a person achieves when feeling and managing well in life (Seligman, 2012). The current research is focused on finding out the attention level paid at the emotional well-being by the educational institution since Covid-19 arrived. Through the bibliographic review it is explored how society was and how the society is facing the emotional well-being accordingly to Covid-19 and the impact the pandemic has had on the children, in order to know how the treatment and promotion of this well-being is transferred to the school context, how it influences in Primary Schools and in the students. Following the theoretical foundation, different roles of the education in the same school are studied and analysed through reflection process based on four interviews. This allows to know and explore what knowledge, thoughts and experiences these agents have towards emotional well-being present at schools. Primary Education is an essential phase for the students, since it is in the schools where they grow up, build their identity, get competences like empathy and then stablish their first social relations, key factors to their well-being formation. Since Covid-19 appeared, teachers realised that their students are more vulnerable emotionally speaking and their relations became colder, making a great distance between them. As it can be appreciated in the research, emotional well-being is a concept that deserves a greater acknowledgement in the teaching practice and don't leave it hidden in the shadows. The need for an improvement in the teachers' training is demanded in this field and also the establishment of a new role in schools that will be focused in granting, caring and promoting the children well- being.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Belén Fernández Herreroes_ES
dc.subject.otherBienestar emocionales_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherAlumnadoes_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherImpacto psicosociales_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.subject.otherSaludes_ES
dc.subject.otherPromociónes_ES
dc.subject.otherEmotional wee-beinges_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherPsychosocial impactes_ES
dc.subject.otherHealdes_ES
dc.subject.otherPromotiones_ES
dc.titleReflexiones docentes en torno al bienestar infantil y la figura del coordinador del bienestar. Estudio en un centro educativoes_ES
dc.title.alternativeTeaching reflections on child well-being and the role of the well-being coordinator. A research carried out in a schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo