dc.contributor.advisor | Lázaro Visa, Susana | |
dc.contributor.author | Fernández Herrero, Belén | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T07:52:55Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T07:52:55Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/32168 | |
dc.description.abstract | El bienestar emocional es el estado que logra una persona cuando se siente y desenvuelve
bien en la vida (Seligman, 2012). La presente investigación se centra en descubrir el nivel
de atención dedicado al bienestar emocional dentro de la institución educativa desde la
llegada de la COVID-19.
A través de una revisión bibliográfica, se explora cómo ha sido y cómo es la sociedad ante el
bienestar emocional a raíz de la COVID-19 y el impacto que la pandemia ha tenido en los menores,
para así conocer cómo se traslada el tratamiento y promoción de este bienestar al contexto escolar,
es decir, cómo influye en la etapa de Primaria y en el alumnado. Siguiendo el hilo de
la fundamentación teórica, se estudia y analiza la percepción de distintas figuras educativas de
una misma escuela a través de un proceso de reflexión basado en la realización de cuatro
entrevistas. Esto permite conocer y explorar qué conocimientos, pensamientos y
experiencias poseen estos agentes ante el bienestar emocional presente en los centros
educativos.
La Educación Primaria es una etapa primordial en el alumnado, ya que es en la escuela donde estos
crecen, se desarrollan, crean su identidad, adquieren competencias personales como la empatía y
establecen sus primeras relaciones interpersonales, pilares fundamentales en la formación de su
bienestar. Desde la aparición de la COVID-19, el profesorado ha notado que su alumnado está más
vulnerable emocionalmente y que su relación se ha vuelto más fría, provocando un
distanciamiento entre ambas figuras.
Como bien se aprecia en el estudio, el bienestar emocional es un concepto que merece un mayor
reconocimiento dentro la práctica docente y no quedar oculto entre las sombras. Se demanda la
necesidad de una mejora de la formación del profesorado en este ámbito y el
establecimiento de una nueva figura en los centros educativos que esté focalizada en
garantizar, cuidar y
promocionar dicho bienestar en el alumnado. | es_ES |
dc.description.abstract | Emotional well-being is the state a person achieves when feeling and managing well in
life (Seligman, 2012). The current research is focused on finding out the attention level paid
at the emotional well-being by the educational institution since Covid-19 arrived.
Through the bibliographic review it is explored how society was and how the society is facing the
emotional well-being accordingly to Covid-19 and the impact the pandemic has had on the children,
in order to know how the treatment and promotion of this well-being is transferred to the
school context, how it influences in Primary Schools and in the students. Following the
theoretical foundation, different roles of the education in the same school are studied and
analysed through reflection process based on four interviews. This allows to know and explore
what knowledge, thoughts and experiences these agents have towards emotional well-being
present at schools.
Primary Education is an essential phase for the students, since it is in the schools where they
grow up, build their identity, get competences like empathy and then stablish their first
social relations, key factors to their well-being formation. Since Covid-19 appeared,
teachers realised that their students are more vulnerable emotionally speaking and their
relations became colder, making a great distance between them.
As it can be appreciated in the research, emotional well-being is a concept that deserves a
greater acknowledgement in the teaching practice and don't leave it hidden in the shadows.
The need for an improvement in the teachers' training is demanded in this field and also the
establishment of a new role in schools that will be focused in granting, caring and promoting the
children well-
being. | es_ES |
dc.format.extent | 47 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Belén Fernández Herrero | es_ES |
dc.subject.other | Bienestar emocional | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Alumnado | es_ES |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Impacto psicosocial | es_ES |
dc.subject.other | COVID-19 | es_ES |
dc.subject.other | Salud | es_ES |
dc.subject.other | Promoción | es_ES |
dc.subject.other | Emotional wee-being | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Students | es_ES |
dc.subject.other | Family | es_ES |
dc.subject.other | Psychosocial impact | es_ES |
dc.subject.other | Heald | es_ES |
dc.subject.other | Promotion | es_ES |
dc.title | Reflexiones docentes en torno al bienestar infantil y la figura del coordinador del bienestar. Estudio en un centro educativo | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching reflections on child well-being and the role of the well-being coordinator. A research carried out in a school | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |