• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Reflexiones docentes en torno al bienestar infantil y la figura del coordinador del bienestar. Estudio en un centro educativo

    Teaching reflections on child well-being and the role of the well-being coordinator. A research carried out in a school

    Ver/Abrir
    2022_FernandezHerrer ... (928.4Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/32168
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Herrero, Belén
    Fecha
    2022-07
    Director/es
    Lázaro Visa, SusanaAutoridad Unican
    Derechos
    © Belén Fernández Herrero
    Palabras clave
    Bienestar emocional
    Educación Primaria
    Alumnado
    Familia
    Impacto psicosocial
    COVID-19
    Salud
    Promoción
    Emotional wee-being
    Primary Education
    Students
    Family
    Psychosocial impact
    Heald
    Promotion
    Resumen/Abstract
    El bienestar emocional es el estado que logra una persona cuando se siente y desenvuelve bien en la vida (Seligman, 2012). La presente investigación se centra en descubrir el nivel de atención dedicado al bienestar emocional dentro de la institución educativa desde la llegada de la COVID-19. A través de una revisión bibliográfica, se explora cómo ha sido y cómo es la sociedad ante el bienestar emocional a raíz de la COVID-19 y el impacto que la pandemia ha tenido en los menores, para así conocer cómo se traslada el tratamiento y promoción de este bienestar al contexto escolar, es decir, cómo influye en la etapa de Primaria y en el alumnado. Siguiendo el hilo de la fundamentación teórica, se estudia y analiza la percepción de distintas figuras educativas de una misma escuela a través de un proceso de reflexión basado en la realización de cuatro entrevistas. Esto permite conocer y explorar qué conocimientos, pensamientos y experiencias poseen estos agentes ante el bienestar emocional presente en los centros educativos. La Educación Primaria es una etapa primordial en el alumnado, ya que es en la escuela donde estos crecen, se desarrollan, crean su identidad, adquieren competencias personales como la empatía y establecen sus primeras relaciones interpersonales, pilares fundamentales en la formación de su bienestar. Desde la aparición de la COVID-19, el profesorado ha notado que su alumnado está más vulnerable emocionalmente y que su relación se ha vuelto más fría, provocando un distanciamiento entre ambas figuras. Como bien se aprecia en el estudio, el bienestar emocional es un concepto que merece un mayor reconocimiento dentro la práctica docente y no quedar oculto entre las sombras. Se demanda la necesidad de una mejora de la formación del profesorado en este ámbito y el establecimiento de una nueva figura en los centros educativos que esté focalizada en garantizar, cuidar y promocionar dicho bienestar en el alumnado.
     
    Emotional well-being is the state a person achieves when feeling and managing well in life (Seligman, 2012). The current research is focused on finding out the attention level paid at the emotional well-being by the educational institution since Covid-19 arrived. Through the bibliographic review it is explored how society was and how the society is facing the emotional well-being accordingly to Covid-19 and the impact the pandemic has had on the children, in order to know how the treatment and promotion of this well-being is transferred to the school context, how it influences in Primary Schools and in the students. Following the theoretical foundation, different roles of the education in the same school are studied and analysed through reflection process based on four interviews. This allows to know and explore what knowledge, thoughts and experiences these agents have towards emotional well-being present at schools. Primary Education is an essential phase for the students, since it is in the schools where they grow up, build their identity, get competences like empathy and then stablish their first social relations, key factors to their well-being formation. Since Covid-19 appeared, teachers realised that their students are more vulnerable emotionally speaking and their relations became colder, making a great distance between them. As it can be appreciated in the research, emotional well-being is a concept that deserves a greater acknowledgement in the teaching practice and don't leave it hidden in the shadows. The need for an improvement in the teachers' training is demanded in this field and also the establishment of a new role in schools that will be focused in granting, caring and promoting the children well- being.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España