Diseño y puesta en práctica de una intervención educativa que promueva la igualdad de género en niños y niñas de una escuela rural
Design and implementation of an educational intervention to promote gender equality for children in a rural school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32166Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Plasencia Serra, BeatrizFecha
2022-06-22Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Afectivo-Sexual
Igualdad de Género
Medio rural
Creencias e ideas
Affective-Sexual Education
Gender Equality
Rural environment
Beliefs and ideas
Resumen/Abstract
La afectividad y la sexualidad cobran un papel fundamental en el desarrollo íntegro de las personas, por lo que es preciso desarrollarlas a través de la educación afectivo-sexual. A pesar de ello, esta apenas es trabajada en las escuelas, lo que hace que se reproduzcan conductas sexistas y discriminatorias. Atendiendo a las desigualdades de género que continúan produciéndose entre los niños/as más pequeños/as, así como a las edades principales en las que se construye la identidad sexual y de género y por consiguiente, las primeras ideas estereotipadas, se ha desarrollado una intervención educativa con niños/as de entre 3 y 7 años pertenecientes al medio rural con los fines principales de conocer cuáles son los estereotipos y roles de género que aún perduran en la sociedad, además de propiciar o suscitar una reflexión crítica entre el alumnado respecto a ciertas creencias desiguales que puedan poseer. De cara a lograr la reflexión entre ellos/as, se ponen en práctica una serie de sesiones que pretenden favorecer las conductas basadas en la igualdad de género.
Affectivity and sexuality play a fundamental role in the integral development of people, which is why it is necessary to work on them through affective-sexual education. In spite of this, the topic is hardly ever worked on at schools, which leads to the reproduction of sexist and discriminatory behaviour. In view of the gender inequalities that continue to occur among the youngest children, as well as the main ages at which sexual and gender identity is constructed and, consequently, the first stereotyped ideas, it was developed an educational intervention with children between 3 and 7 years old in rural areas with the main purpose of learning about the gender stereotypes and roles that still persist in society, in addition to encouraging or provoking doubt among the pupils regarding certain unequal beliefs that they may have. In order to achieve reflection among them, a series of sessions are put into practice that aim to promote behaviours based on gender equality.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]