Propuesta didáctica para la introducción de conceptos relacionados con la materia y la energía, usando la metodología flipped classroom
Didactic proposal for the introduction of concepts related to matter and energy using the flipped classroom metodology
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32165Registro completo
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Ibarlucea Lavín, DiegoFecha
2022-06-20Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Flipped classroom
Innovación
Emociones
Taxonomía de Bloom
Innovation
Emotions
Bloom's taxonomy
Resumen/Abstract
En la actualidad es necesario innovar en la escuela, la sociedad avanza hacia el desarrollo de las TICS y hay que saber introducirlas de manera correcta dentro de la escuela. En esta propuesta se plantea el uso de la metodología “flipped classroom” para lograrlo, además se analiza la metodología valorando los pros y contras que suponen implementarla, así mismo, se relaciona esta metodología con la taxonomía de Bloom, para justificar que en el aula se deben realizar actividades que impliquen en el alumnado un desarrollo de habilidades cognitivas orden mayor como la aplicación o el análisis. Además, se reflexiona de la importancia de las emociones del alumnado durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo en valor que es indudable que cuando el alumnado tiene emociones positivas durante este proceso aprende más y mejor. Para lograr que el alumnado experimente emociones se plantean actividades relacionadas con la educación artística y las demostraciones prácticas en el campo de las ciencias naturales, la educación artística tiene un gran potencial para fomentar una enseñanza llamativa y entretenida para los alumnos, de igual manera, la enseñanza de las ciencias naturales de manera experimental presenta innumerables ventajas y oportunidades para poder darle al proceso de enseñanza aprendizaje un enfoque lúdico que induzca a las emociones positivas, igualmente, llevar a cabo demostraciones en el aula, sobre todo en el ámbito de las ciencias naturales, nos ofrece una oportunidad idónea para conectar la teoría con la práctica, dando alcance a todo el contenido relacionado con la materia y la energía que se incluye en la propuesta didáctica.
Actually, it is necessary to innovate in the school, the modern society advances towards the development of ICT, and it is necessary to know how to introduce them correctly in the school. In this didactic proposal, the use of the "flipped classroom" methodology is proposed to achieve it, in addition, if it analyzes the methodology, evaluating the pros and cons that imply implementing it, likewise, this methodology is related to Bloom's taxonomy, to justify that in activities must be carried out in the classroom that involve the student developing higher order cognitive skills such as application or análisis of the content that i advance in all this didactic proposal. In addition, the importance of the emotions of the students during their teaching-learning process many important, emphasizing that there is no doubt that when the students have positive emotions during this process, they learn more and better. In order to get the students to experience emotions, activities related to artistic education and practical demonstrations in the ambit of natural sciences are proposed, artistic education has great potential to promote an attractive and entertaining teaching for students, teaching science doing practical experiments, natural resources present innumerable advantages and opportunities to give the teaching-learning process a playful approach that induces positive emotions. Likewise, carrying out demonstrations in the classroom, especially in the field of science, offers us an ideal option. to connect theory with practice, giving scope to everything and the contained relationship with the material and energy that is included in the didactic proposal.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]