Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorRodríguez Cortezón, Yanire
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-08T19:07:05Z
dc.date.available2024-03-08T19:07:05Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32164
dc.description.abstractLas familias de personas con necesidades educativas especiales son un agente comúnmente olvidado a la hora de estudiar la atención a la diversidad y la inclusión. Sin embargo, su influencia en estos individuos, sobre todo, en la infancia es evidente y, verdaderamente, relevante en su desarrollo. De esta manera, en el presente documento se desarrolla una investigación interpretativa y de metodología mixta, sobre tres variables principales: el apoyo social percibido, el estrés parental y la resiliencia; de familias con hijos con discapacidad intelectual o con hijos con altas capacidades intelectuales de entre seis y doce años, es decir, de la etapa de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado un cuestionario online que incluye el MSPSS, el PSI-SF y el RS-14, además de preguntas abiertas y de carácter sociodemográfico. Los participantes han sido 29 familias con hijos con altas capacidades intelectuales y 12 familias con hijos con discapacidad intelectual. Los resultados indican que perciben un alto apoyo social, especialmente de una persona significativa, y que tienen unos niveles normales de estrés parental, en general. Estas familias presentan unos niveles altos de resiliencia, pero la representación social de ambos colectivos muestra ideas prejuiciosas. Se concluye que es necesario un cambio de mirada hacia la diversidad de toda la sociedad y, especialmente, una reflexión del papel de la escuela en la respuesta a sus necesidades.es_ES
dc.description.abstractFamilies of people with special needs are a commonly forgotten agent when it comes to studying attention to diversity and inclusion. However, their influence on these individuals, especially in childhood, is evident and truly relevant in their development. In this way, this document is an interpretative and mixed methodology research on three main variables: perceived social support, parental stress and resilience; of families with children with intellectual disabilities or with gifted children between six and twelve years old, that is, of Primary Education. For this purpose, an online questionnaire has been carried out which includes the MSPSS, the PSI-SF and the RS-14 as well as open-ended and socio-demographic questions. The sample consisted of 29 families with gifted and 12 families with children with intellectual disabilities. The results indicate that they perceive high levels of social support, especially from a significant other, and that they have normal levels of parental stress, in general. These families show high levels of resilience, but the social representation of both groups shows prejudiced ideas. It is concluded that a change in the way the society sees diversity is needed and it is necessary to reflect, especially, on the role of the school in the response to special needs.es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherApoyo social percibidoes_ES
dc.subject.otherEstrés parentales_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherRepresentación sociales_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherAltas capacidades intelectualeses_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherPerceived social supportes_ES
dc.subject.otherParental stresses_ES
dc.subject.otherResiliencees_ES
dc.subject.otherSocial representationes_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherGiftednesses_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.titleApoyo social percibido, estrés parental y resiliencia de las madres de estudiantes con discapacidad intelectual y de estudiantes con altas capacidades de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativePerceived social support, parental stress and resilience of mothers of students with intellectual disabilities and gifted students of Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International