Apoyo social percibido, estrés parental y resiliencia de las madres de estudiantes con discapacidad intelectual y de estudiantes con altas capacidades de Educación Primaria
Perceived social support, parental stress and resilience of mothers of students with intellectual disabilities and gifted students of Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32164Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Cortezón, YanireFecha
2022-06-23Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Apoyo social percibido
Estrés parental
Resiliencia
Representación social
Familia
Discapacidad intelectual
Altas capacidades intelectuales
Educación Primaria
Perceived social support
Parental stress
Resilience
Social representation
Family
Intellectual disability
Giftedness
Primary Education
Resumen/Abstract
Las familias de personas con necesidades educativas especiales son un agente comúnmente olvidado a la hora de estudiar la atención a la diversidad y la inclusión. Sin embargo, su influencia en estos individuos, sobre todo, en la infancia es evidente y, verdaderamente, relevante en su desarrollo. De esta manera, en el presente documento se desarrolla una investigación interpretativa y de metodología mixta, sobre tres variables principales: el apoyo social percibido, el estrés parental y la resiliencia; de familias con hijos con discapacidad intelectual o con hijos con altas capacidades intelectuales de entre seis y doce años, es decir, de la etapa de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado un cuestionario online que incluye el MSPSS, el PSI-SF y el RS-14, además de preguntas abiertas y de carácter sociodemográfico. Los participantes han sido 29 familias con hijos con altas capacidades intelectuales y 12 familias con hijos con discapacidad intelectual. Los resultados indican que perciben un alto apoyo social, especialmente de una persona significativa, y que tienen unos niveles normales de estrés parental, en general. Estas familias presentan unos niveles altos de resiliencia, pero la representación social de ambos colectivos muestra ideas prejuiciosas. Se concluye que es necesario un cambio de mirada hacia la diversidad de toda la sociedad y, especialmente, una reflexión del papel de la escuela en la respuesta a sus necesidades.
Families of people with special needs are a commonly forgotten agent when it comes to studying attention to diversity and inclusion. However, their influence on these individuals, especially in childhood, is evident and truly relevant in their development. In this way, this document is an interpretative and mixed methodology research on three main variables: perceived social support, parental stress and resilience; of families with children with intellectual disabilities or with gifted children between six and twelve years old, that is, of Primary Education. For this purpose, an online questionnaire has been carried out which includes the MSPSS, the PSI-SF and the RS-14 as well as open-ended and socio-demographic questions. The sample consisted of 29 families with gifted and 12 families with children with intellectual disabilities. The results indicate that they perceive high levels of social support, especially from a significant other, and that they have normal levels of parental stress, in general. These families show high levels of resilience, but the social representation of both groups shows prejudiced ideas. It is concluded that a change in the way the society sees diversity is needed and it is necessary to reflect, especially, on the role of the school in the response to special needs.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]