Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCrespo López, Mario 
dc.contributor.authorCobo Cuesta, Julia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-08T18:43:24Z
dc.date.available2024-03-08T18:43:24Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32160
dc.description.abstractLos álbumes ilustrados, en la actualidad, han ido adquiriendo más fuerza a medida que se han ido estudiando, no solamente dentro del ámbito del divertimento y disfrute en su lectura, sobre todo en los más pequeños, sino, además, dentro del ámbito académico y educativo. Utilizando la información de María Castro, Juliana Salcedo y Sonia Negrete sobre sus obras, se realiza un análisis del proceso de su creación de los mismos, además de incidir en las causas de creación, los elementos a tener en cuenta, con el fin de demostrar que la creación y el desarrollo de la historia no solamente son obras inventadas o no, sino que va más allá, a un terreno más emocional y experiencial. Además, el proceso de creación lleva consigo el análisis de diversos detalles; dependiendo del mensaje que se quiera mostrar, las ilustraciones serán creadas de diferentes maneras, al igual que las portadas, que juegan un papel importante, y la distribución del texto con la imagen. La propuesta didáctica que se plantea para este trabajo, y se ha llevado a cabo en un aula de 4º de Primaria en un colegio de Cantabria, se centra en varios apartados: en una definición del término “álbum ilustrado” y sus características más relevantes, cómo realizar un análisis, o al menos, qué aspectos se han de tener en cuenta para realizar el mismo, y finalmente, el proceso de creación de dos álbumes ilustrados, realizados por dos grupos de niños entre 10 y 9 alumnos/as en cada uno. Los resultados son positivos, los estudiantes que han realizado estas actividades sienten más curiosidad por el tema a tratar, aparte de haber aumentado su observación a la hora de identificar posibles álbumes ilustrados en recintos como las bibliotecas escolares o mismamente recordando literatura que han leído en sus respectivos hogares.es_ES
dc.description.abstractNowadays, illustrated albums have been acquiring more strength as they have been studied, not only in the field of entertainment and reading enjoyment, especially for children, but also in the academic and educational field. Using the information acquired from María Castro, Juliana Salcedo and Sonia Negrete about their works, an analysis is made of the process of creating them, as well as focusing on the causes of creation, the elements to be taken into account, in order to demonstrate that the creation and development of the story are not only invented works or not, but go beyond that, to a more emotional and experiential field, as the creators of the works have commented. Furthermore, the creation process involves the analysis of various details; depending on the message to be shown, the illustrations will be created in different ways, as will the covers, which play an important role, and the distribution of the text with the image. The didactic proposal put forward for this work, and which has been carried out in a 4th grade Primary classroom in a school in Cantabria, focuses on several sections: a simple definition of the term "picture book" and its most relevant characteristics, how to carry out an analysis, or at least, what aspects should be taken into account to carry it out, and finally, the process of creating two picture books, made by two groups of children between 10 and 9 pupils in each one. The results are positive, as today, the students who have carried out these activities are more curious about the subject to be dealt with, apart from having increased their observation when it comes to identifying possible picture books in places such as school libraries or even remembering literature they have read in their respective homes.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherÁlbumes_ES
dc.subject.otherIlustradoes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherCreaciónes_ES
dc.subject.otherRecursoes_ES
dc.subject.otherMaría Castroes_ES
dc.subject.otherJuliana Salcedoes_ES
dc.subject.otherSonia Negretees_ES
dc.subject.otherAlbumes_ES
dc.subject.otherIllustratedes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherLearninges_ES
dc.subject.otherCreationes_ES
dc.subject.otherResourcees_ES
dc.titleEl álbum ilustrado en Educación Primaria. La obra de la escritora María Castro y las ilustradoras Sonia Negrete y Juliana Salcedoes_ES
dc.title.alternativeThe illustrated album in Primary Educacion. The work of the writer María Castro and the illustrators Sonia Negrete and Juliana Salcedoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International