El álbum ilustrado en Educación Primaria. La obra de la escritora María Castro y las ilustradoras Sonia Negrete y Juliana Salcedo
The illustrated album in Primary Educacion. The work of the writer María Castro and the illustrators Sonia Negrete and Juliana Salcedo
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32160Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cobo Cuesta, JuliaFecha
2022-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Álbum
Ilustrado
Educación
Aprendizaje
Creación
Recurso
María Castro
Juliana Salcedo
Sonia Negrete
Album
Illustrated
Education
Learning
Creation
Resource
Resumen/Abstract
Los álbumes ilustrados, en la actualidad, han ido adquiriendo más fuerza a medida que
se han ido estudiando, no solamente dentro del ámbito del divertimento y disfrute en
su lectura, sobre todo en los más pequeños, sino, además, dentro del ámbito académico y
educativo.
Utilizando la información de María Castro, Juliana Salcedo y Sonia Negrete sobre sus obras, se
realiza un análisis del proceso de su creación de los mismos, además de incidir en las
causas de creación, los elementos a tener en cuenta, con el fin de demostrar que la creación y el
desarrollo de la historia no solamente son obras inventadas o no, sino que va más allá, a un
terreno más emocional y experiencial. Además, el proceso de creación lleva consigo el
análisis de diversos detalles; dependiendo del mensaje que se quiera mostrar,
las ilustraciones serán creadas de diferentes maneras, al igual que las portadas, que juegan un
papel importante, y la distribución del texto con la imagen.
La propuesta didáctica que se plantea para este trabajo, y se ha llevado a cabo en un aula de 4º
de Primaria en un colegio de Cantabria, se centra en varios apartados: en una definición del
término “álbum ilustrado” y sus características más relevantes, cómo realizar un análisis, o al
menos, qué aspectos se han de tener en cuenta para realizar el mismo, y finalmente, el proceso de
creación de dos álbumes ilustrados, realizados por dos grupos de niños entre 10 y 9
alumnos/as en cada uno. Los resultados son positivos, los estudiantes que han realizado estas
actividades sienten más curiosidad por el tema a tratar, aparte de haber aumentado su
observación a la hora de identificar posibles álbumes ilustrados en recintos como las
bibliotecas escolares o mismamente recordando
literatura que han leído en sus respectivos hogares.
Nowadays, illustrated albums have been acquiring more strength as they have been studied,
not only in the field of entertainment and reading enjoyment, especially for children, but
also in the academic and educational field.
Using the information acquired from María Castro, Juliana Salcedo and Sonia Negrete about
their works, an analysis is made of the process of creating them, as well as focusing on the causes
of creation, the elements to be taken into account, in order to demonstrate that the creation and
development of the story are not only invented works or not, but go beyond that, to a more
emotional and experiential field, as the creators of the works have commented. Furthermore,
the creation process involves the analysis of various details; depending on the message to be
shown, the illustrations will be created in different ways, as will the covers, which play an
important role, and the distribution of the text with the image.
The didactic proposal put forward for this work, and which has been carried out in a 4th grade
Primary classroom in a school in Cantabria, focuses on several sections: a simple
definition of the term "picture book" and its most relevant characteristics, how to carry
out an analysis, or at least, what aspects should be taken into account to carry it out, and
finally, the process of creating two picture books, made by two groups of children between 10 and 9
pupils in each one. The results are positive, as today, the students who have carried out these
activities are more curious about the subject to be dealt with, apart from having increased their
observation when it comes to identifying possible picture books in places such as school
libraries or even remembering literature they have read in their
respective homes.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]