Feminismo y sociedad: Representaciones socioculturales y su impacto en el aula
Feminism and society: Cultural representations and their impact in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32158Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Robledo, SaraFecha
2022-06-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Feminismo
Identidad de género
Educación
Equidad
Coeducación
Representaciones socioculturales
Feminism
Gender identity
Education
Education
Equity
Co-education
Cultural representations
Resumen/Abstract
El presente trabajo resulta imperativo para comprender la influencia de las actitudes socialmente aceptadas y transmitidas en la educación del alumnado que aún se encuentran en edades escolares, entendiendo así los valores, tanto explícitos como implícitos, que se transmiten a la hora de educar. Concretamente, se centra en el análisis del moldeamiento cognitivo que presentan los estudiantes por el simple hecho de formar parte y participar en la vida social, es decir, mediante la constante exposición de estos a representaciones socioculturales que, históricamente, han sustentado una exclusión y/o minimización en lo que respecta a la presencia femenina. Es por ello, por lo que me propongo realizar, desde una perspectiva feminista, un estudio relativo a los refuerzos culturales del patriarcado, reconociendo los avances logrados por el movimiento feminista y siendo consciente, del mismo modo, del trabajo que aún queda por realizar en aras de conseguir una equidad efectiva y real De igual modo, se presentará una propuesta didáctica basada en el feminismo y en los principios de la coeducación, mediante la cual se tratarán de solventar las desigualdades presentes en el entorno educativo, incidiendo en las manifestaciones socioculturales más accesibles y populares para los menores.
Así pues, de todo lo expuesto se deduce que la promoción de valores, ideas y actitudes equitativas dentro del entorno educativo supone, obligatoriamente, una modificación del pensamiento colectivo, fuera del mismo, que implique la deconstrucción de los arquetipos de identidad de género que se encuentran actualmente operativos.
The present work is imperative to understand the influence of socially accepted and transmitted attitudes on the education of students still at school age, thus understanding the values, both explicit and implicit, that are transmitted when educating. Specifically, it focuses on the analysis of the cognitive moulding that students present by the simple fact of being part of and participating in social life, that is, through their constant exposure to cultural representations (music, literature, sport and art) that, historically, have sustained an exclusion and/or minimisation with regard to the female presence. It is for this reason that I propose to carry out, from a feminist perspective, a study of the cultural reinforcements of patriarchy, recognising the advances achieved by the feminist movement and being aware, at the same time, of the work that still needs to be done in order to achieve real and effective social equality.
Thus, it follows from the above that the promotion of equitable values, ideas and attitudes within the educational environment necessarily implies a modification of collective thinking outside of it, involving the deconstruction of the archetypes of gender identity that are currently in operation.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]