ABP como metodología motivadora en el aula de inglés y cuidado emocional en Educación Primaria
PBL as a motivational methodology in the English classroom and emotional care in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32139Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Haya Pérez, AlbertoFecha
2022-06-15Director/es
Derechos
© Alberto Haya Pérez
Palabras clave
Motivación
Emociones
Cuidado emocional
ABP
Inglés
Educación Primaria
Motivation
Emotions
Emotional care
PBL
English
Primary Education
Resumen/Abstract
El presente trabajo incluye una revisión teórica y una propuesta de innovación educativa en la que se pretende estudiar e investigar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), además de usarla como una herramienta para cuidar emocionalmente al alumnado y fomentar su motivación durante el proceso de aprendizaje del inglés.
Contando con una muestra de casi 50 estudiantes españoles reales de 4º de Educación Primaria, se estudiarán los datos obtenidos a través de diversos instrumentos y se valorarán los resultados para alcanzar conclusiones significativas. La propuesta de innovación educativa ha sido desarrollada en un contexto real, y los resultados obtenidos han mostrado un impacto positivo en la gran mayoría del alumnado, que, a través de cuestionarios variados, ha podido expresar su opinión y ofrecer retroalimentación.
El objetivo es comprobar si la metodología ABP es efectiva en la enseñanza del inglés y si se ha incrementado la motivación del alumnado de la muestra. Además, sus emociones y opiniones durante todo el proceso han sido un punto central del trabajo. Gracias al análisis cualitativo y cuantitativo de los datos, se podrán establecer mejoras en la propuesta de innovación de cara a futuras aplicaciones, y, por otra parte, se dirige a los alumnos una mirada más humana y completa, otorgándoles simultáneamente la capacidad de evaluar lo que les gusta o no le gusta a la hora de aprender inglés. Otras metas del trabajo incluyen el desarrollo de las competencias de los estudiantes, la inclusión de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso de aprendizaje, y el impacto de la transversalidad entre asignaturas.
The following work includes a theoretical revision and an innovative educational proposal. The purpose is to study and research the PBL (Project Based Learning) methodology and to use it as a tool to take care of the students´ emotions. In addition, another objective is to improve their motivation during the learning process of English.
With a real sample of almost 50 Spanish students from the 4th year of Primary Education, the results will be evaluated to reach meaningful conclusions. Due to the fact that the innovative educational proposal was developed in a real context, the results that were obtained showed a positive impact in the great majority of the students who were able to express their opinion and offer feedback through different questionnaires.
The main goal is to check if the PBL methodology is effective in English teaching and if the students´ motivation has been increased after the application of the innovative proposal. Additionally, their emotions and opinions have been a central point during the whole process. Applying a double analysis of the data (qualitative and quantitative), different improvements will be designed for future applications. Besides, the students are seen in a more human and global way, and simultaneously they are given the opportunity to evaluate what they like or not when learning English. Other objectives of this work include the development of the pupils´ competencies, the inclusion of ICTs (Information and Communication Technologies) in the learning process and the impact of transversality between subjects.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]