Perspectiva educativa de los proyectos de trabajo: una propuesta de mejora para el aula basada en fragmentos de vida
Educational perspective of work projects: an improvemet proposal for the classroom based in life snippets
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32134Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Muñoz Romero, SandraFecha
2021-11-18Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
PEPT
Trabajo por proyectos
Lapbook
Aprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Work project
Meaningful learning
Collaborative work
Resumen/Abstract
Frases como “este curso trabajaremos los dinosaurios” o “¿volvemos a hacer el
Proyecto de los seres mitológicos?” son más comunes en los centros escolares de lo que creemos. Son oraciones que se escuchan antes del inicio del curso escolar y que son dichas por el claustro, en reuniones donde los alumnos no están presentes y donde no han tenido la oportunidad de opinar y expresarse al respecto.
Sabemos que los Proyectos de Trabajo han cambiado la forma de ver la educación que se tenía hasta ahora, dejando atrás un modelo educativo donde los alumnos eran meramente espectadores de su aprendizaje. Además, tenemos la creencia de que estos están implantados en los centros escolares y son puestos en práctica cada curso escolar.
Sin embargo, la pregunta es, ¿hasta dónde realmente se le puede llamar trabajar por Proyectos a esta forma de trabajo en la que los docentes son los únicos con posibilidad de decidir acerca del qué, el cómo y el cuándo del Proyecto?
El siguiente documento tiene como objetivo la creación de una propuesta de trabajo siguiendo la estructura pautada por los diferentes autores en referencia a la perspectiva educativa de los Proyectos de Trabajo (PEPT) para, posteriormente, ser puesta en práctica en el centro en el que he realizado mis prácticas del Grado de Educación Infantil.
A lo largo del presente documento se analizará la estructura general de los Trabajos por Proyectos, comparándola con la llevada a cabo en mi centro de prácticas a la hora de realizarlos en el aula. También, se enumerarán y detallarán los pasos seguidos para la creación de mi propuesta de trabajo y el resultado final de esta, incluyendo tanto una evaluación final del proyecto como del aprendizaje adquirido por los participantes y de las docentes en su práctica educativa.
Phrases such as "we will be studying dinosaurs this year" or "shall we do the Mythological Beings Project again?" are more common in schools than it is thought to be. These phrases are heard before the start of the school year and are usually said by the faculty members in meetings where the students are not present, and where they have not had the opportunity to comment and express their opinion on the matter.
It is known that Work Projects has changed the way education is percieved now, leaving behind an educational model where students were merely spectators of their own learning. Furthermore, it is believed that Work projects are being implemented in schools and put into practice every school year.
However, can it really be called Work Projects if teachers are the only ones who decide the what, the how and the when of each project?
The following document aims to create a work proposal, following the structure established by the different authors in reference to the educational perspective of the Work Projects, to later be put into practice during a Early Childhood Education degree intership.
Throughout this document, the general structure of the Work Projects will be analyzed, comparing it with the one carried out during the internship. Also, the steps followed for the creation of the work proposal and the final result will be listed and detailed, including both a final evaluation of the project, and the learning acquired by the participants and teachers in their educational practice.
For the correct implementation and development of this proposal, the participation of the different agents that intervene in the teaching-learning process will be necessary: families and students, as well as the center's teachers and non-educational staff.