El liderazgo en centros rurales para movilizar las relaciones con la comunidad educativa
Leadership in rural schools to mobilize the relationships established with the educational community
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32133Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Abascal Obeso, ElenaFecha
2022-06-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Escuela rural
Liderazgo
Relación escuela-comunidad
Relación familia-centro
Director
Rural school
Leadership
School-community relationship
Family-school relation
Headmaster
Resumen/Abstract
La implicación del liderazgo educativo rural en la estimulación de las relaciones
que la escuela entabla con su comunidad educativa se considera como un factor
clave para que estas acontezcan e impacten notablemente en la educación
ofertada. Por ello, se pretende conocer en profundidad si el liderazgo ejercido
influye en el tipo de relaciones entabladas y de qué manera ocurre, a través de
un cuestionario mixto de creación propia, que contó con la participación de 123
direcciones rurales, así como un estudio de caso de un CRA en Galicia. Se pone
en relieve que estas consideran que su liderazgo contribuye a la vinculación
positiva entre la escuela y el entorno, y que la implicación comunitaria en la
institución educativa más allá del ámbito extraescolar y festivo es ya una
realidad. Es pertinente concluir que el estilo de liderazgo y sus particularidades
inherentes influyen notablemente en las relaciones estipuladas a nivel de centro
con relación a la participación comunitaria y que el impacto bidireccional positivo
de estas supone su valoración por parte de todos los agentes implicados
The involvement of rural leadership in mobilizing the relationships established
with their educational community plays a crucial role when it comes to the
significant impact of these relationships in the educational process, despite the
scarcity of empirical research in this field. For this reason, this research project
aims to find out in-depth whether and how leadership influences the type of
relationships established through a mixed questionnaire of our own creation, with
the participation of 123 rural head teachers, as well as a conducted case study in
Galicia. The study showed that their leadership contributes to positive links
between the school and the surroundings and that community involvement
occurs at schools beyond the extracurricular and festive sphere. It is pertinent to
conclude that the leadership style and its inherent particularities significantly
influence the relationships stipulated at school level concerning community
involvement, and that the positive bidirectional repercussion of these
relationships is held in high regard by all the actors involved.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]