La enseñanza del español como lengua extranjera en la Educación Primaria
The teaching of Spanish as a foreign language in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32132Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Zibecchi, BrendaFecha
2022-06-23Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Competencia comunicativa
Estudiantes inmigrantes
Español
Vocabulario
Competencia léxica
Lengua extranjera
Communicative competence
Immigrant students
Spanish
Vocabulary
Lexical competence
Foreign language
Resumen/Abstract
Este Trabajo Final de Grado versa sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en la Educación Primaria; para desarrollarlo, primero se presenta un marco teórico en el que se abordan conceptos apoyados por distintos autores y se explica la estructura del vocabulario español y cómo abordarlo en clase de ELE. En cuanto a la aplicación práctica, se ha diseñado una propuesta didáctica en la que se pone en práctica lo trabajado para poder llevarlo a cabo con alumnos en una situación común de un centro donde haya alumnado inmigrante. La propuesta didáctica consta de cuatro secuencias didácticas que trabajan el vocabulario y otros aspectos lingüísticos. La interacción es un aspecto importante a destacar en el método comunicativo. Hay factores que intervienen en el proceso de aprendizaje como el input y el output. El uso y el conocimiento de las unidades léxicas entrañan los elementos de la competencia léxica y algunas consideraciones básicas como las siguientes: en primer lugar, se trabaja la adquisición del aprendizaje de las unidades léxicas que atraviesa cinco distintos estadios o etapas; la exposición a la lengua, la comprensión o interpretación, la práctica contextualizada, la retención (memoria a corto plazo) y el uso y mejora (fijación, memoria a largo plazo, reutilización). Para continuar, se practica la utilización de diferentes estrategias de comunicación y de aprendizaje. En tercer lugar, las TIC cobran una especial importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del léxico que se estudie por lo que serán susceptibles de uso. Por último, y como planteamiento general, puede afirmarse que la ampliación del lexicón es otra consideración básica a tener en cuenta.
This Final Degree Project deals with the teaching of Spanish as a foreign language in Primary Education; to develop it, first a theoretical framework is presented in which concepts supported by different authors are addressed and the structure of Spanish vocabulary and how to approach it in ELE class are explained. Regarding the practical application, a didactic proposal has been designed in which what has been worked on is put into practice in order to be able to carry it out with students in a common situation in a school where there are immigrant students. The didactic proposal consists of four didactic sequences that work on vocabulary and other linguistic aspects. Interaction is an important aspect to highlight in the communicative method. There are factors involved in the learning process such as input and output. The use and knowledge of lexical units entail the elements of lexical competence and some basic considerations such as the following: firstly, the acquisition of learning of lexical units is worked on, which goes through five different stages or stages; language exposure, comprehension or interpretation, contextualized practice, retention (short-term memory), and use and enhancement (fixation, long-term memory, reuse). To continue, the use of different communication and learning strategies is practiced. Thirdly, ICTs are especially important in the teaching and learning process of the lexicon being studied, so they will be susceptible to use. Finally, and as a general approach, it can be stated that the expansion of the lexicon is another basic consideration to be taken into account.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]