Diabetes tipo 1: puesta al día en educación diabetológica
Type 1 Diabetes: Updating diabetes education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32105Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Íñiguez Guillén, AroaFecha
2024-02-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Diabetes Mellitus Tipo 1
Educación del Paciente como Asunto
Niños
Diabetes Mellitus, Type 1
Patient Education as Topic
Child
Resumen/Abstract
La diabetes es una enfermedad metabólica que no tiene cura, y se sitúa entre las cuatro enfermedades no transmisibles más mortales por su incesante incremento. Dentro de la diabetes mellitus se encuentra la diabetes mellitus tipo 1, que se da entre el 5-10% de la población total, en especial en menores de 30 años. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende exponer la situación actual de la educación diabetológica en pediatría, incluyendo los contenidos impartidos, los métodos utilizados y las diversas formas de evaluación de las intervenciones. La educación diabetológica desempeña un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes y su entorno, y contribuye a establecer una adecuada relación con la enfermedad. Esta debe adaptarse a las capacidades cognitivas y motoras de los asistentes, además de formar a los tutores, ya que se ha demostrado que esto mejora significativamente los resultados. Por lo tanto, es necesario investigar las características de los programas actuales de educación para evaluar sus fortalezas y debilidades, en vista de promover una mejora atendiendo a las necesidades encontradas en los textos.
Diabetes is a metabolic disease that cannot be cured and is one of the four most deadly non communicable diseases due to its relentless increase. Diabetes mellitus is divided into type 1 diabetes mellitus, which affects 5-10% of the total population, particularly those under 30 years of age. This project presents the current state of diabetes education in paediatrics, including topics covered, methods used and different forms of evaluating interventions. Diabetes education is essential for treating patients and establishing an appropriate relationship with the disease. The education should be tailored to the cognitive and motor skills of the attendees, and tutors should be trained. Studies have shown that tailored education significantly improves outcomes. Therefore, it is crucial to evaluate the strengths and weaknesses of existing educational programmes to promote improvement by addressing identified needs.