Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFiorentino, Giuseppe 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-05T13:57:14Z
dc.date.available2024-03-05T13:57:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0211-3538
dc.identifier.issn1988-4125
dc.identifier.otherPID2021-123990NB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32090
dc.description.abstractVarias fuentes de los siglos XVII y XVIII indican que en las catedrales españolas durante la liturgia se solía improvisar una tipología colectiva de contrapunto sobre canto llano. A diferencia de lo que ocurría en el contrapunto concertado, descrito en los tratados teóricos a partir del siglo XVI, en el contrapunto colectivo podía actuar un número indefinido de cantores -incluso todos los cantores de la capilla- a los que en ocasiones se sumaban también los ministriles. Además, esta masa de músicos improvisaba sin necesidad de «concertarse», o sea, de ponerse de acuerdo previamente sobre las estrategias a utilizar y las principales características de la improvisación, según las reglas proporcionadas por los tratados de la época para realizar un contrapunto concertado. Mientras en los tratados de contrapunto escritos en castellano las referencias a esta praxis de improvisación son escasas y genéricas, teóricos italianos como Scipione Cerreto (ca. 1551 - ca. 1633), Lodovico Zacconi (1555-1627), Adriano Banchieri (1568-1634) o Giovanni D'Avella (fl. 1657) describen con cierto detalle las técnicas para improvisar de forma colectiva. En este artículo, utilizando tanto fuentes documentales como tratados de teoría musical, se estudiará la praxis del contrapunto colectivo, para establecer su uso efectivo en la liturgia y subrayar sus diferencias con respecto al contrapunto concertado de la época. Además, se llevará a cabo una propuesta, fundamentada en la lectura de tratados de teoría musical, para reconstruir las características técnicas y sonoras de esta praxis colectiva de improvisación.es_ES
dc.description.abstractSeveral sources from the 17th and 18th centuries suggest that in Spanish cathedrals, during the liturgy, a sort of collective counterpoint was usually performed over plainchant. Unlike what happened in concerted counterpoints, described in musical treatises from the 16th century onwards, collective counterpoints could be performed by an undefined number of musicians, even by all the singers and instrumentists of a chapel. Besides, this mass of musicians improvised without concert, that is without having previously planned the strategies to be used during the performance and the main characteristics of the improvisation, according to the rules provided by the treaties of the time for performing concerted counterpoint. While references to this improvisation practice are scarce and generic in treatises of counterpoint written in Spanish, Italian theorists such as Scipione Cerreto (ca. 1551- ca. 1633), Lodovico Zacconi (1555-1627), Adriano Banchieri (1568-1634) or Giovanni D'Avella (fl. 1657) describe in some detail the techniques for collective improvisation. In this article, using both documentary sources and music theory treatises, the practice of collective counterpoint will be studied to establish its effective use in the liturgy, emphasizing its differences with respect to the concerted counterpoint of the time. Additionally, a proposal will be made, based on the reading of music theory treatises, to reconstruct the techniques and sound of this collective praxis of improvisation.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta contribución es parte de los resultados del Proyecto I+D+i de Generación de Conocimiento «Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital: fuentes musicales, pervivencias, mujeres» (PID2021-123990NB-I00), financiado por MCIN / AEI 10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © CSICes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceAnuario Musical, 2023, 78, 59-89es_ES
dc.subject.otherContrapunto concertadoes_ES
dc.subject.otherContrapunto colectivoes_ES
dc.subject.otherContrapunto a la follaes_ES
dc.subject.otherVarillases_ES
dc.subject.otherImprovisaciónes_ES
dc.subject.otherRenacimientoes_ES
dc.subject.otherBarrocoes_ES
dc.subject.otherMúsica litúrgicaes_ES
dc.subject.otherConcerted counterpointes_ES
dc.subject.otherCollective counterpointes_ES
dc.subject.otherCounterpoint a la follaes_ES
dc.subject.otherVarillases_ES
dc.subject.otherImprovisationes_ES
dc.subject.otherRenaissancees_ES
dc.subject.otherBaroquees_ES
dc.subject.otherLiturgical musices_ES
dc.title«Todos echarán contrapunto a la folla»: la improvisación colectiva en el Barroco musical español (ca. 1600-1750)es_ES
dc.title.alternative«Todos echarán contrapunto a la folla»: collective improvisation in Spain during the Baroque era (ca. 1600-1750)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.04es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3989/anuariomusical.2023.78.04
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 International © CSICExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International © CSIC