Estudio sobre la Ley de Okun en España: el caso de las mujeres con ocupaciones STEM
Study on Okun's Law in Spain: the case of women in STEM occupations
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Inglada Pérez, Lucía; Coto Millán, Pablo

Fecha
2023Derechos
ASEPELT Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Congreso Internacional de Economía Aplicada ASEPELT (35ª : 2022 : Madrid)
Editorial
ASEPELT
Palabras clave
Género
Ley de Okun
Ocupaciones STEM
Crisis económica
Gender
Okun's Law
STEM occupations
Economic crisis
Resumen/Abstract
Existe un acuerdo generalizado en el mundo académico sobre que, en la actualidad, la innovación, tecnología y el conocimiento son los motores del crecimiento económico, así como el papel clave que desempeña el empleo en las ocupaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el proceso de crecimiento. En este sentido, un rasgo destacado del mercado de trabajo español es que la presencia de las mujeres es inferior a la de los hombres en ocupaciones STEM. La brecha de género en estas ocupaciones se comprueba utilizando datos del Censo de Población. El objetivo básico de esta investigación es el estudio de la ley de Okun para las mujeres con ocupaciones STEM. Esta versión de la ley basada en el empleo presenta la ventaja de que, al contrario que la tradicional basada en la tasa de paro, es independiente de la evolución de las tasas de actividad que podría llegar a distorsionar los resultados. Para analizar las relaciones entre crecimiento económico y empleo, en este trabajo se estiman diversos modelos temporales econométricos univariantes y multivariantes a partir de los datos trimestrales suministrados por la Encuesta de Población Activa. En particular se contrasta si el estrato de trabajadoras STEM ha padecido los efectos de la crisis económica en diferente medida que el resto de las trabajadoras. A partir de los resultados obtenidos se concluye la necesidad de políticas nacionales y regionales que tengan como objetivo aumentar el acceso de las mujeres a la educación superior y apoyar las titulaciones universitarias vinculadas a los campos más creativos como es el caso de las ocupaciones STEM
There is widespread academic agreement that, at present, innovation, technology, and knowledge are the drivers of economic growth, as well as the key role played by employment in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) occupations in the growth process. In this regard, a prominent feature of the Spanish labor market is that the presence of women is lower than that of men in STEM occupations. The gender gap in these occupations is tested using data from the Population Census. The basic objective of this research is the study of Okun's law for women working in STEM occupations. This version of the law based on employment has the advantage that, unlike the traditional one based on the unemployment rate, it is independent of the evolution of activity rates, which could distort the results. In order to analyze the relationship between economic growth and employment, this paper estimates several univariate and multivariate econometric temporal models based on the quarterly data provided by the Labor Force Survey. In particular, we examine whether the group of STEM workers has suffered the effects of the economic crisis to a different extent than the rest of the female workers. From the results obtained, we conclude the need for national and regional policies aimed at increasing women's access to higher education and supporting university degrees linked to more creative fields such as STEM occupations
Colecciones a las que pertenece
- D10 Congresos [14]
- D10 Libros y partes de libros [16]