¿Por qué es importante aprender inglés en Educación Infantil? Propuesta integrada de canciones y juegos para enseñar la L2
Why is learning English important in Early Childhood Education? An integrated set of songs and games to teach L2
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32058Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz de la Fuente, Marta MaríaFecha
2022-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inglés
Enseñanza
Canciones
Juegos
Factores
Resumen/Abstract
Durante muchos años, enseñar inglés en la escuela se ha considerado un problema, ya que el alumno juega un papel pasivo en la enseñanza. Su única labor es escuchar, apenas hay producción oral o escrita. Además, se ha vinculado la enseñanza del inglés a diferentes factores: factor edad; cuándo debe comenzar un alumno la adquisición de un segundo idioma, factor tiempo; cuánto tiempo se destina en las escuelas a impartir otro idioma o el factor interacción; la persona que se encarga de impartir la segunda lengua es una docente especialista o no. A su vez, es importante resaltar la importancia de qué metodología o material didáctico usar, dado que se realizan actividades o se usan materiales sin ningún objetivo o meta en el alumnado. Por ello, se ha realizado una revisión teórica acerca de los diferentes factores que afectan en la enseñanza del inglés, siendo estos el factor edad, el factor tiempo y el factor interacción. Además, se ha incorporado información sobre las canciones y los juegos y cómo usarlos en Educación Infantil. Asimismo, la idea de por qué es importante el empleo de este material en relación con los factores previamente mencionados. Finalmente, se ha desarrollado una propuesta didáctica compuesta por doce sesiones y basada en las canciones y los juegos. Está diseñada para llevarse a cabo en un aula de 4 años en Cantabria, puesto que se emplea el currículo que rige esta comunidad.
For many years, teaching English at school has been considered a problem since the student plays a passive role in the instruction. His work consists of listening, with little oral or written production. Besides, teaching English has been associated with different factors: age; when the classmate should start second language acquisition, time; how much time the schools allocate to teaching another language or interaction; whether the person who teaches the second language is a specialist teacher or not. Likewise, it is important to highlight the importance of what methodology or didactic material to use, as sometimes, activities are carried out or materials are used without a clear objective or goal for the pupils. For this reason, a theoretical revision into the different factors that affect the English teaching process has been carried out: age factor, time factor and interaction factor. In addition, information about songs and games and how to use them in Early Childhood Education has been added. Likewise, the idea of why it is important to use this material in relation to the factors that have been mentioned above. Finally, a teaching proposal composed of twelve sessions has been developed based on songs and games. It has been designed to be carried out in a classroom of four-year-old children in Cantabria, since the curriculum of this community has been used.